EE.UU.: Congreso aprobó juicio político a Donald Trump por "incitación a la insurrección"
Después de horas de intenso debate, una mayoría bipartidista de legisladores acusó al mandatario republicano, esta vez por el cargo de "incitar a la insurrección".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos consiguió este miércoles los votos necesarios para someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump, esta vez por el cargo de "incitar a la insurrección".
Después de horas de intenso debate, una mayoría bipartidista de legisladores acusó al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Con casi todos los votos contados, 217 legisladores (en una mayoría actual de 433 en la Cámara Baja) acusó al mandatario republicano de "incitar a la insurrección", luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
El impeachment no destituirá a Trump: busca que no vuelva al poder
Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.
Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a "rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección", y votar para acusar a Trump "por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia".
Durante el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi pidió a republicanos y demócratas hacer “examen de consciencia”. Trump es el primer mandatario que enfrenta juicio político en dos ocasiones.
ds
También te puede interesar
-
Liberaron a más de 60 personas que habían sido detenidas por las protestas tras el resultado de las elecciones en Venezuela
-
León XIV dio su primera misa de Navidad y condenó las "guerras en curso o terminadas" en el mundo
-
Honduras: el conservador Nasry Asfura ganó las elecciones presidenciales tras un demorado escrutinio
-
Donald Trump busca convertir depósitos industriales en megacentros de confinamiento de migrantes ilegales
-
Corina Machado denunció amenazas de “ejecución extrajudicial” contra presos políticos en Venezuela
-
Nicolás Maduro celebró una cena navideña cantando, bailando y desafiando a Donald Trump
-
Las modificaciones que Putin quiere hacer en el nuevo plan de paz con Ucrania que propone Estados Unidos
-
Donald Trump renueva la arremetida contra programas nocturnos y cadenas de TV
-
La Justicia de Brasil permitió que Jair Bolsonaro deje su reclusión para una intervención quirúrgica navideña
-
Belén, la ciudad donde nació Jesús, volvió a celebrar la Navidad tras dos años de guerra en Gaza