Estados Unidos evalúa una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza para asistir a las víctimas
Un funcionario de la Casa Blanca habló de una medida "temporal y localizada" que está siendo estudiada "para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan".
El gobierno de Estados Unidos se expresó este jueves partidario de evaluar una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el marco de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas).
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que "es una idea que vale la pena explorar" y que equivale a una solución "temporal, localizada y específica en el campo de batalla para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan".
Sus declaraciones se producen después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete hayan acordado este mismo jueves pedir "pausas y corredores humanitarios" a Israel y Hamas, así como apoyar la celebración de una conferencia de paz "pronto", como reclamaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Guerra en Medio Oriente. Fotos: AFP
Una medida que divide a la comunidad internacional
La necesidad de decantarse por el alto el fuego o una pausa humanitaria dividió a la comunidad internacional, con países en contra de la primera opción, como Estados Unidos y Reino Unido, y otros que apoyan el cese de las hostilidades, fundamentalmente los países árabes.
El manual de la ONU sobre mediación describe que "no existe una definición única y universalmente aceptada" con respecto a lo que es un alto el fuego, si bien normalmente incluye "un acuerdo formal y escrito" en el que se expone su objetivo, se define su área geográfica de aplicación así como la fecha de entrada en vigor y su duración. Además, suele recoger "las actividades militares y no militares permitidas y prohibidas" y también cómo se va a monitorizar y verificar su cumplimiento.
CA/ED
También te puede interesar
-
Triste navidad para los estafadores en Singapur: el gobierno anunció que vuelven los azotes...
-
Más presión a Maduro: EE.UU. interceptó otro petrolero que salía cargado desde Venezuela
-
Fragmentación y giro hacia la oposición en América Latina
-
En un clima de tensión, Honduras sigue sin definir el nuevo presidente
-
EE.UU. confisca otro buque venezolano y recrudece la presión contra Maduro
-
Las tácticas de reclutamiento que está poniendo en práctica ISIS en Siria
-
Alerta por el resurgimiento de Estado Islámico y sus células “dormidas”
-
EE.UU. plantea un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia
-
En la cumbre de Foz do Iguazú, Lula reivindicó al Mercosur frente a un mundo que construye muros
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea