Casa Blanca

Trump afirmó que Estados Unidos quedará "implicado" en la seguridad de Ucrania en el futuro

Tras reunirse con Volodímir Zelenski, el presidente estadounidense encaró el encuentro con líderes europeos y rechazó el cese del fuego "inmediato" en Ucrania sin hablar con Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Foto: AFP

Donald Trump afirmó que Estados Unidos estará "implicado" en seguridad de Ucrania en el futuro y volvió a rechazar cese del fuego inmediato en Ucrania. El anuncio ocurrió después del encuentro con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de las negociaciones con Vladimir Putin para encontrar una solución duradera a la guerra en Europa.

Desde la Casa Blanca, Trump se refirió al encuentro con Zelenski y otros líderes europeos que viajaron para respaldar a Ucrania después de la convocatoria al presidente ruso en Alaska. Ante la prensa, el mandatario estadounidense dijo que mientras los países europeos son "la primera línea de defensa porque están allí, son Europa", Estados Unidos también va a "ayudarles" en la seguridad.

"Estaremos implicados", aseguró este lunes 18 de agosto ante la prensa, sin dar más detalle.

Donald Trump instó a Zelenski renunciar a la recuperación de Crimea y desestimar su anexión a la OTAN

En medio de un clima de desconfianza, la promesa de Trump resonó entre los mandatarios de la Unión Europea, con quien se reunió después del encuentro con Zelenski. La participación del bloque supranacional en la mesa resultó vital, considerando que quedó implicado directamente en el conflicto tras la ofensiva rusa en el este ucraniano en febrero de 2022. Desde entonces, imperó un clima de inseguridad que escaló la carrera armamentista, elevó los porcentajes destinados a la defensa y hasta incentivó a países históricamente neutrales, como Finlandia y Suecia, a adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, viajó a Washington junto a la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sin embargo, con el regreso del magnate a la Casa Blanca el 20 de enero, el tablero cambió radicalmente, en especial por sus críticas a los líderes europeos en función del slogan Primero Estados Unidos (America Firsti) y sus consecuentes amenazas de disminuir la presencia militar estadounidense en el dependiente bloque. En ese contexto, y en de su afán de "evitar la tercera guerra mundial", Trump se empecinó en poner punto final al mayor conflicto terrestre en Europa desde 1945, convocando al mandatario ruso, Vladimir Putin, quien viajó a Alaska para "expresar sus exigencias" y acercar posiciones.

Trump volverá a hablar con Putin después de reunirse con Zelenski

En otro momento de su disertación, el presidente de Estados Unidos anunció que hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, tres días después de su encuentro y tras las conversaciones en la Casa Blanca con los líderes de Ucrania y sus aliados europeos.

"Acabo de hablar indirectamente con el presidente Putin y tendremos una llamada telefónica justo después de estas reuniones de hoy", sumó Trump desde el Despacho Oval. El republicano añadió que "podríamos o no tener un encuentro trilateral" junto a los mandatarios ucraniano y ruso, pero anticipó el apoyo de Moscú a las garantías de seguridad que exige Europa.

El jefe del Comando Sur de Trump vuelve a Argentina con foco en la "vigilancia" de los mares y el crimen organizado

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski hizo un llamado a una paz duradera para su país devastado por la guerra y para Europa, previo a las conversaciones en Washington con aliados europeos y el presidente estadounidense. Además de reunirse con los líderes europeos, Zelenski también tuvo un encuentro con el enviado de Trump para Ucrania, Keith Kellogg. 

"Nuestro objetivo principal es una paz confiable y duradera para Ucrania y para toda Europa", publicó en redes sociales antes de la reunión. Y agregó: "Debemos detener las muertes, y agradezco a los socios que están trabajando para lograrlo y, en última instancia, para lograr una paz duradera y digna".

Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en Alaska.

El encuentro entre Trump y Zelenski ocurrió primero a solas en la Oficina Oval, este lunes por la mañana. La última vez que se juntaron ahí, en febrero, el mandatario estadounidense y su vicepresidente, JD Vance, humillaron públicamente al ucraniano en una escena poco habitual, en la que lo "reprendieron" por su accionar en la guerra.

A lo largo de la jornada, Trump se reunirá por separado con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Finlandia, así como con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró a los periodistas en el avión rumbo a Washington: "Tenemos que asegurarnos de que haya paz, que sea una paz duradera, justa y equitativa".  Su homóloga italiana, Giorgia Meloni, afirmó por su parte que "se está abriendo una pequeña ventana al diálogo" y que respaldaba la idea de las garantías de seguridad. 

Volodímir Zelenski.

El estado de las negociaciones

En paralelo, ambos bandos denunciaron ataques cruzados en medio de las negociaciones. Funcionarios ucranianos aseguraron que tropas rusas mataron al menos a siete personas, entre ellas dos niños, con drones y misiles balísticos durante la noche. Zelenski consideró los ataques como un intento de "humillar los esfuerzos diplomáticos". 

La cumbre entre Trump y Putin celebrada la semana pasada en Alaska no logró un alto el fuego en la guerra que dura ya casi tres años y medio y que comenzó con la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.  Después de la cumbre, Trump dejó de insistir en la necesidad de un alto el fuego y defendió que había que alcanzar un acuerdo de paz completo, lo que significa que las negociaciones podrían continuar mientras la guerra sigue. También alarmó a Kiev y a las capitales europeas al repetir varios argumentos rusos.

¿Se volverá la base obrera de Trump en su contra?

Según Trump, Putin estaría dispuesto a aceptar garantías de seguridad occidentales para Ucrania en caso de que se alcanzara un acuerdo de paz, pero habría rechazado la voluntad de Kiev de unirse a la OTAN a largo plazo.  El domingo, en su red social Truth Social publicó que Zelenski podía "poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato" si así lo quería, aunque para ello Ucrania deberá renunciar a Crimea y "no puede entrar en la OTAN". 

Según informaron medios estadounidenses, Putin estaría dispuesto a congelar gran parte del frente actual en Ucrania si Kiev acepta renunciar por completo a la región de Donbás, en el este del país. El enviado de Trump, Steve Witkoff, dijo que Moscú había hecho "algunas concesiones" en materia territorial.  Sin embargo, esta medida se considera inaceptable para Ucrania, que aún controla gran parte de la zona rica en recursos. 

 

CD