Revés para Cristina y Máximo Kirchner: Casación hizo lugar al planteo de la fiscalía en las causas Hotesur-Los Sauces
La causa Hotesur investiga a la familia Kirchner por supuesto lavado de activos por la adjudicación irregular de obra pública a compañías del empresario Lázaro Báez. En el caso de Los Sauces, la Justicia acusa a la expresidenta y su hijo de posible asociación ilícita y lavado de activos, canalizando dinero de Báez y el Grupo Indalo a través de la actividad hotelera e inmobiliaria.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, por una mayoría integrada por los jueces Daniel Antonio Petrone y Diego G. Barroetaveña, confirmar la audiencia para el 15 de octubre donde se debatirá la separación (o no) de los juicios orales de las causas Los Sauces y Hotesur, luego que, a mediados de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 ordenara que ambos debates debían ser separados.
El texto expresa que “el tribunal RESUELVE: CONTINUAR el trámite casatorio de este legajo y ESTAR a la audiencia asignada oportunamente”.
De esta forma, Casación respondió al recurso presentado por el fiscal Diego Velasco, quien había solicitado la unificación de las causas Hotesur y Los Sauces y que ambas sean juzgadas juntas.
El magistrado denunció que dividir las causas “fragmenta el juzgamiento de maniobras” que están “entrelazadas”, lo que provocaría un “gravamen concreto al ejercicio de la acusación pública”, comprometiendo “la posibilidad de reconstruir integralmente las maniobras investigadas, de producir la prueba común en un mismo contexto de inmediación y contradicción y de obtener una valoración conjunta de elementos conexos”.
Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis por circular con un auto con pedido de secuestro judicial
Además, señaló que esto no se debatió el 4 de septiembre, en la audiencia preliminar donde se establecieron los lineamientos para que ambos casos se realicen en el mismo proceso.
Según Velasco, el desdoblamiento “modifica la modalidad de juzgamiento de causas cuya acumulación fue oportunamente dispuesta y determina que dos acusaciones entrelazadas se examinen en debates independientes”.
Para luego sumar que “la celebración de uno de los debates antes de que se resuelva el recurso podría tornar abstracta o insuficiente la revisión pretendida. Iniciada la producción de prueba en forma separada, el perjuicio comenzaría a materializarse y su reparación exigiría reproducir actos procesales de considerable complejidad”.
El juicio por posible asociación ilícita y lavado de activos por Los Sauces tiene fecha de inicio el 23 de octubre de 2026; mientras que el de Hotesur arrancaría el 19 de marzo de 2027. El objetivo del fiscal es que ambos debates arranquen este año.
Alto Calafate, el hotel investigado en la causa Hotesur
De qué se tratan las causas Hotesur y Los Sauces
La causa Hotesur investiga a Máximo y Cristina Kirchner por supuesto lavado de activos mediante la adjudicación irregular de obra pública a compañías del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz “bajo la apariencia de rentas legítimas de la actividad hotelera” con los hoteles.
En el caso de Los Sauces, la Justicia acusa a la expresidenta y su hijo por posible asociación ilícita y lavado de activos, canalizando dinero del Grupo Indalo y Báez a través de la actividad hotelera e inmobiliaria.
HM/DCQ
También te puede interesar
-
Los Macarrón registraron las marcas "Nora Dalmasso" y "Norita" a casi 20 años del femicidio
-
Chaco: denuncian a un ginecólogo por comentarios sexuales y entregar "anticonceptivos vencidos"
-
"Diga todo lo que sepa, sin miedo": el pedido de la familia de Loan a Ramón Dupuy
-
La Justicia de EE. UU. desestimó la demanda colectiva contra Hayden Davis por el caso $LIBRA
-
Así era la bóveda de Cristina Kirchner en El Calafate: las imágenes que se conocieron en el juicio por Cuadernos
-
Mató a su expareja y alegó que se había defendido: un jurado lo declaró culpable de femicidio
-
Caso Pablo Grillo: citaron a indagatoria a un gendarme que llevaba una GoPro en su casco
-
Sin cuerpo y a tres años de su desaparición: piden juicio por el femicidio de María Luz Herrera
-
Asaltó a un Uber el 7 de agosto pasado, esta semana lo condenaron a 5 años de prisión efectiva