El Gobierno define el formato para declarar la emergencia ígnea y evalúa cambios en la reforma laboral
La alarma por los incendios patagónicos fue un eje central del reunión de la Mesa Política; persisten las versiones encontradas sobre los cambios en Ganancias.
La Mesa Política del gobierno de Javier Milei encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volvió a reunirse este jueves con el objetivo de ultimar los detalles de la agenda legislativa de extraordinarias que comenzará el próximo 2 de febrero.
De esa manera, la Casa Rosada continuará evaluando cuál es el mejor formato para declarar la emergencia ígnea, ante el avance del fuego que devora hectáreas en la Patagonia. Una opción es hacerlo por decreto. La otra, es enviar el proyecto al Congreso para que sea tratado a partir de la semana próxima. El DNU es lo varias voces creen que sería la mejor opción ante la "urgencia de las circunstancias".
El Gobierno decretó hoy que destinará $129.244 millones para reforzar el accionar de los bomberos desde la Agencia Federal de Emergencias (AFE), la que depende del ministerio de Seguridad, conducido por Alejandra Monteoliva.
En cuento a la reforma laboral que impulsa la Casa Rosada con los consecuentes cambios en el Impuesto a las Ganancias, que impactarían en la merma de los fondos coparticipables para las provincias persisten las versiones encontradas. Mientras que en algunos despachos señalan que no habrá cambios en el texto, en otras, señalan que sí lo habrá aunque se reservan cuáles son las modificaciones.
El capítulo del impuesto a las Ganancias es en efecto, el que más chances tiene de sufrir modificaciones sobretodo por pedido de los gobernadores aliados, que verían impacto en sus arcas provinciales. En tanto el capítulo sindical parece estar encaminado a su aprobación sin modificaciones lo que implicará un duro golpe a las cajas gremiales.
La Mesa Política se reunió hoy a partir del mediodía en la Casa Rosada y reunió a las principales figuras del Gobierno. Por un lado, Adorni llegó junto con Karina Milei. Ambos provenían un conversatorio sobre la reforma laboral desarrollado en el sur de la Ciudad, y que había sido organizado por Pilar Ramírez.
Detrás de ellos llegó Patricia Bullrich, quien había participado de la misma reunión.
También estuvo presente el asesor presidencial, Santiago Caputo. El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, quien fue el fue el primero en retirarse y el titular de la Cámara baja, Martín Menem quien se conectó vía zoom. A su vez, estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, quien tiene en la práctica el enlace con el Poder Legislativo.
La reunión de la mesa chica del Gobierno se dio casi en paralelo a un encuentro que el ministro del Interior, Diego Santilli mantuvo en la Casa Salta junto a los gobernadores Gustavo Sáenz (anfitrión), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). Allí avanzó el diálogo en relación al poroteo en la Cámara alta, en donde se supone que tanto el texto de la reforma laboral como la readecuación de la Ley Glaciares serán puestas a consideración del recinto el próximo 11 de febrero.
También te puede interesar
-
La Justicia federal rechazó al pedido de suspensión del DNU que amplía las facultades de la SIDE
-
Arranca un febrero intenso en Córdoba con marchas y demandas judiciales de los gremios
-
Reforma laboral: el Senado como campo de batalla
-
Grabois le dijo a Monteoliva que "deje de mentir" sobre los incendios en la Patagonia y la tildó de "inepta tiragases"
-
Patentes: el gobierno de la Ciudad enviara un proyecto para que no aumenten mas que la inflación
-
Giuseppe Bosco: el joven estratega del PRO que articula poder, gestión y consenso en Río Ceballos
-
Alberto Ruskolekier explicó por qué Estados Unidos podría buscar tomar control de la Antártida
-
Reforma laboral: Diego Santilli sigue recolectando apoyos de gobernadores
-
Un juez de menores le escribió una carta a Milei por el proyecto de baja de edad de imputabilidad: "No va a traer una respuesta"