Pases de facturas: los gobernadores de Juntos por el Cambio ordenan la estrategia para el ballottage
Ganaron o ya gobiernan la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Chubut, San Luis, San Juan, Santa Fe y Chaco. Se reúnen esta semana para anticipar movimientos. Liderazgos en juego.
Con el ballottage a la vuelta de la esquina y tras la derrota de Patricia Bullrich, en Juntos por el Cambio corren horas frenéticas para rearmar la estrategia. La implosión del frente opositor genera que haya distintas miradas de como posicionarse para la segunda vuelta que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei.
El puntapié lo dio la propia Bullrich, que arriba del escenario dejó en claro que apostaría por los libertarios. Sus declaraciones cayeron muy mal dentro de Juntos: consideran que "se cortó sola". A su lado apareció el rostro seco y perdido de Mauricio Macri, otro de los apuntados por la estrepitosa derrota.
Búnker de Patricia Bullrich
¿Vale la pena apostar por uno en una situación difícil de prever, cómo pasó tanto en las PASO como en la elección general? ¿Es lo mismo lo que piensa un dirigente sin responsabilidad de gestionar que un gobernador? En ese sentido la respuesta es no.
Por eso, bien temprano fue el mandatario electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio que en radio La Red aseguró: "Lo primero que amerita es que nos juntemos, que los gobernadores de JXC se junten esta semana, tengamos una reunión y empecemos a plantear una estrategia en común". De esta manera, ya anticipó una jugada por afuera de los tradicionales liderazgos que hubo hasta el domingo.
Así, la futura liga de gobernadores de Juntos por el Cambio estará integrada por: Frigerio, Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). A eso se suma Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
La reconfiguración del mapa político
Reunión cumbre
Según pudo confirmar PERFIL en diálogo con otros mandatarios, el cónclave no tiene fecha ni hora, pero se descarta que será esta semana para rearmar el discurso y sobre todo plantear puertas adentro que es lo que considera mejor cada uno, más allá de las discusiones en los medios de comunicación.
"Tenemos que hablar los que vamos a gobernar. La campaña hasta el domingo fue una. Ahora quedamos en otra situación y hay que reunir a los que seguimos adelante. Nadie nos puede correr desde Capital Federal", aventuró un mandatario que ganó por amplio margen en agosto.
¿Prefieren a Milei o a Massa? Esa pregunta comenzó a correr por los whatsapp de los ganadores que quedaron en Juntos por el Cambio. Y si bien nadie se anima a dar un pronóstico, hay una desconfianza en el sentido de los vínculos que pueda tener o no algún gobernador con los hombres fuertes de Unión por la Patria.
"Una cosa es lo que necesitemos nosotros o podamos tener para nuestras provincias, otra muy distinta es lo que haga el votante. Si algo demostró esta elección es que nadie digita los votos. Con ese panorama tenemos que pensar muy bien que decir y que hacer con lo que viene", disparó otro gobernador de Juntos.
RI/ff
También te puede interesar
-
Cuáles son las predicciones de Antonio Aracre para el 2026
-
Quién es Enzo Fullone, el empresario que asumió como senador de La Libertad Avanza por Río Negro
-
“Mamarracho”: fuerte cruce entre Cristina López, Victoria Villarruel y Victoria Huala en el Senado durante el debate del Presupuesto
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Nicolás Márquez admitió una relación con Victoria Villaruel: "Los caballeros no tienen memoria"
-
Avanza la investigación sobre la AFA: la DGI analizará la red de sociedades vinculadas a presuntos testaferros
-
Promoción turística 2025: se consolidó el destino Iguazú
-
Vivo: El Senado debate el Presupuesto 2026 y el gobierno logró que no se vote por artículo
-
Rodríguez Saráchaga: “Del 2001 para adelante vivimos una decadencia mucho peor”
-
Córdoba: el nuevo protocolo para medidas judiciales alcanzará hasta 100 casos por año