Una baja que no resuelve la crisis con los comedores
El funcionario a cargo del reparto de alimentos renunció; las organizaciones continúan reclamando asistencia para comedores.
En medio de las tensiones generadas por la dilación en la entrega de alimentos en los comedores por parte del ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello, pegó un portazo el funcionario encargado de la distribución de comida, Pablo Rodrígué. El reclamo es persistente tanto por parte de las organizaciones sociales como de la Iglesia. La salida del funcionario que trabajaba en la Secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo De la Torre, abre nuevos interrogantes respecto de los mecanismos de distribución de comida en medio de la estampida inflacionaria y con los índices de pobreza e indigencia marcando nuevos récords.
Pero la salida de Rodrigué, no fue la única. A él se le sumó Agustín Sánchez Sorondo, de estrecho vínculo con la Iglesia Católica y hombre oriundo de San Miguel, pago de De la Torre. Técnicamente nunca fueron funcionarios dado que Nicolás Posse tiene pisadas la oficialización de decenas de funcionarios lo que dificulta el trabajo por la falta de firmas.
En la cartera de Pettovello mantienen hermetismo y no hay precisiones sobre quién podría suceder al funcionario. En principio, quedará a cargo del área Federico Kranjc quien formaba parte de la estructura de trabajo. Rodrigué se desarrollaba en la práctica como subsecretario de Políticas Sociales.
A la salida de ambos funcionarios se podría sumar Rodrigo Aybar, hombre cercano al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. La eventual salida de Aybar podría estar asociada a la necesidad de reemplazar al ex titular de Anses, Osvaldo Giordano, quien salió eyectado luego de que su esposa, la diputada cordobesa Alejandra Torres, rechazara artículos de la Ley Bases en su votación en particular. Patricia Bullrich habría pedido por Aybar al frente del organismo a cargo de la seguridad social.
Y es que Javier Milei pretende alguien con perfil técnico al frente del organismo. No quiere políticos en el manejo de una caja clave. Aybar, como otros, tuvo paso por la función pública pero también participó en la Fundación Contemporánea, una suerte de “Think Tank” en el que también abreva el jefe comunal de Tres de Febrero.
La salida de Rodrigué no solo se da en medio de las tensiones con las organizaciones sociales. Su salida fue casi inmediatamente posterior al encuentro que Milei tuvo con Francisco en el Vaticano, el pasado lunes. En la comitiva estuvo ni más ni menos Pettovello. El Santo Padre le pidió al Presidente que preste especial atención en los niños y en los jubilados.
Esta semana, la Iglesia volvió a pedir por el envió de alimentos. El Obispo Carlos Tissera, titular de Cáritas dijo que “primero está la comida de la gente”.
Milei alertó que marzo y abril serán los meses más difíciles. El viernes, Pettovello anunció el aumento de la ayuda escolar por hijo, que aumentó un 311%, pasando de $17 mil a $70 mil. En concreto, la asistencia llegará a 7,3 millones de niños.
También te puede interesar
-
Leonardo Scatturice, dueño de Flybondi, se quedó con el control del correo OCA
-
Antes de la discusión laboral, crecen los juicios
-
Quintela anunció una reestructuración del Estado
-
Santilli concluyó la rosca con peronistas con peluca y recibió al tucumano Jaldo
-
La Justicia ordena aplicar ley de Discapacidad
-
Presti juró como el primer ministro de Defensa con uniforme en 50 años
-
Massa reunió a las tropas del Frente Renovador en Las Heras
-
Reforma laboral: se calienta la interna en la Rosada y crece el frente judicial
-
Milei arrancó en Córdoba la táctica de la campaña permanente hasta 2027
-
La UCR eligió a un joven de 36 años para transitar una de sus crisis más profundas