Sigue el escándalo de Lamine Yamal: el gobierno español quiere investigar su megafiesta de 18 años por invitar a enanos
Varios compañeros de Yamal en el Barcelona asistieron a esta fiesta junto a celebridades musicales, como Bizarrap y Bad Gyal. A los invitados no se les permitió grabar el evento, pero un video surgió en las redes sociales, mostrando a personas con enanismo llegando a la fiesta.
El Gobierno de España pidió este martes a la Justicia que investigue si el futbolista del Barcelona Lamine Yamal quebrantó la ley que prohíbe espectáculos que denigren a personas con discapacidad en la fiesta por su cumpleaños 18 cumpleaños.
El Ministerio de Derechos Sociales "ha pedido a la Fiscalía que investigue para ver si se ha vulnerado la ley y, por tanto, los derechos de las personas con discapacidad", señaló este martes el ente, que se hizo eco de una denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia (ADEE).
En concreto, el ministerio pretende esclarecer si en la fiesta en la que se festejaba la mayoría de edad del futbolista azulgrana se llegó a denigrar a personas con enanismo. En ese caso, se habría incumplido la ley, que no determina sanciones, aunque sí que tiene prohibido ese tipo de actividades desde hace tres años.
Varios compañeros de Yamal de equipo asistieron a esta fiesta junto a celebridades musicales, como Bizarrap y Bad Gyal. A los invitados no se les permitió grabar el evento, pero un video surgió en las redes sociales, mostrando a personas con enanismo llegando a la fiesta.
"Nadie nos faltó el respeto, se nos permitió trabajar en paz", dijo una de las personas con enanismo de manera anónima a la radio catalana RAC1, afirmando que eran cuatro artistas que se dedican a bailar, servir bebidas y hacer trucos de magia para entretener a los invitados en los eventos en los que trabajan.
"Somos personas normales que nos dedicamos a lo que nos gusta hacer de una manera absolutamente legal", agregó, criticando a la ADEE por querer "impedirnos hacer lo que nos gusta", pero sin ofrecer "ningún trabajo ni formación a los afectados".
Tras amenazas de la mafia y un exilio forzado, la princesa Amalia de Holanda logró graduarse
El rapero dominicano Chimbala, de baja estatura, publicó un video en Instagram en el que se le ve cantando junto a Yamal. A sus "18 años, el mejor jugador del mundo Lamine Yamal cantando mi canción Abusadora. Gracias por invitarme a tu (cumpleaños)", escribió Chimbala.
La ADEE, entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), anunció que tomará "acciones legales y sociales" contra Yamal para "salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad".
La entidad, que denunció la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento, considera que los hechos vulneran "no sólo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa".
Para la ADEE, "este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad".
La asociación recordó que la ley prohíbe expresamente estas prácticas.
También te puede interesar
-
Hallaron muerto al actor James Ransone, conocido por It y The Wire
-
El vocero de Bill Clinton dijo que las fotos publicadas de su jefe son un plan de Trump
-
Pedro Rosemblat reunió 25 mil personas en su ‘Festival de Jingles’
-
“El 78% de la gente dice que ya no puede diferenciar las imágenes con IA de la reales”
-
Lali Espósito: “Cuando ya cazaste al león, no te distraen las ratas”
-
Contacto extraterrestre y catástrofes naturales: las profecías más impactantes de Baba Vanga para 2026
-
Acusan a un duque británico de triple estrangulamiento: es primo de Lady Di y descendiente de Winston Churchill
-
Darío Barassi en la megaboda de un banquero; y Toto Caputo y Pablo Quirno también de fiesta
-
Condenan a prisión domiciliaria a otro médico que suministró ketamina a Matthew Perry
-
Daniel Grinbank: “Olga y Luzu tienen que aggiornarse si quieren seguir vigentes”