PANDEMIA DE CORONAVIRUS

COVID-19: neurólogo explica cuales son las secuelas más graves

Claudio Waisburg aseguró que los pacientes con casos agudos de covid padecen puede sufrir problemas neurológicos o patologías pulmonares.

Cifras sorprendentes de pacientes recuperados Foto: Cedoc

La segunda ola de covid genera preocupación en el gobierno y a esto se suman las nuevas cepas de Covid-19. Pero ¿cuáles son las consecuencias para aquellos que ya transitaron la enfermedad? Para responder este interrogante RePerfilAr se comunicó con el neurólogo, Claudio Waisburg quien informó acerca de las secuelas más graves post coronavirus y las recomendaciones luego de recibir el alta médica.

En el caso de los pacientes con sintomatología aguda, Waisburg informó que, “lo que se ha visto es que no vuelven a tener inmediatamente la rapidez mental”. Es decir “nuestra velocidad ejecutiva, nuestra memoria, nuestra tensión se torna sutilmente distinta que lo que era antes del cuadro”. De todas maneras, para el neurólogo se trata de “un cuadro transitorio porque con el transcurso de las semanas suele irse y la persona recupera sus habilidades mentales”.

Respecto a las secuelas pulmonares, el especialista indicó que no es lo mismo el paciente que con la enfermedad tiene “un cuadro gripal leve que el que tiene una neumonía, que va a requerir de cuidados posteriores”. No obstante, añadió: “Es importante para aquellos que tuvieron un cuadro leve, luego del alta tener un control clínico”.

Por último, Claudio Waisburg se refirió a la vacuna Sputnik Light: “En un estudio publicado por el ministerio de Salud, se vio que las personas que le suministraron una sola dosis no tienen la misma producción de anticuerpos que los que se aplican dos”.