Reclamo sindical

Tras el corte, ya se normalizó el servicio en el tren Roca

Un grupo de ex trabajadores tercerizados reclamó su reincorporación con una protesta sobre las vías del ferrocarril que une Constitución - La Plata

Corte en vias del FFCC Roca por manifestantes Foto: Captura de video

Luego de casi dos horas de estar suspendido, pasadas las 12 del mediodía de este martes se reanudó el servicio en el ferrocarril Roca. El grupo de manifestantes impedía el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por lo que los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

La medida de fuerza se inició pasadas las diez de la mañana cuando un grupo de trabajadores tercerizados cortaron las vías de la línea une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). Se trataba de los ex trabajadores del Ferrocarril Roca (FGR) que reclamaban la reincorporación de 80 operarios despedidos durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Luego de una serie de negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y de una advertencia del personal de la Policía Federal que les dio "15 minutos" para que los manifestantes abandonen la protesta, el corte se levantó. De todas maneras, los trabajadores dejaron en claro que “de no prosperar un acuerdo en el Ministerio con la empresa Trenes Argentinos,  en los próximos días “volverán a cortar las vías”, advirtieron. 

Día de furia en el Roca: levantaron el corte de vías, pero "varados" destrozaron las rejas

"Nos vamos a ir, no queremos un compañero lastimado, pero vamos a volver con el corte de vías mañana, pasado, el sábado y el domingo. Nosotros queremos volver al trabajo", aseguró a la prensa un vocero de los trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, firmado por "ferroviarios en lucha", se pidió "disculpas al público usuario de la Línea Roca" y se informó que las medidas de fuerza continuarán hasta el próximo viernes "hasta que se solucione nuestro problema".  "Estamos llevando adelante una medida de fuerza, ya que luego de casi dos años desde que asumió el actual Gobierno, aún seguimos sin respuestas concretas a nuestro reclamo de reincorporación", señalaron en el documento. 

En ese sentido, recordaron que "en los últimos 15 días, la empresa de Trenes Argentinos nos ha mandado a hacer las correspondientes revisaciones médicas para nuestra reincorporación, y el día de ayer nos comunicaron que por presión del gremio (Unión Ferroviaria) no podrá hacer efectivas nuestras reincorporaciones".

CC CP