ARTE
Festival

FOTOS | China vuelve a sorprender con sus increíbles y gigantes esculturas de hielo

Se lanzó la 36ª edición del Festival de Hielo de Harbin, un gran evento que anualmente visitan miles de personas. Galería fotográfica.

Festival de Hielo, China
The Harbin International Ice and Snow Festival in Harbin, China 2019 | Afp

El Festival de Hielo de Harbin, también llamado Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin, se comenzó a celebrar en 1963, aunque se vio interrumpido durante unos años como consecuencia de la Revolución Cultural de 1966 para volver en 1985. Este año se realiza su 36ª edición, con esculturas heladas cada vez más impresionantes.

Harbin es una región del noreste de China en la cual el invierno siberiano permite que este festival pueda llevarse a cabo. Las temperaturas invernales suelen estar en torno a los -15º grados.

El festival recurrió a 170.000 metros cúbicos de hielo, que fueron recogidos en el río Songhua

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Festival de Harbin tiene dos sedes. Por un lado, el parque de la Isla del Sol, una pequeña isla congelada que se encuentra en el río Songhua. Aquí es donde se ven las esculturas más grandes que en pasadas ediciones han llegado a tener una longitud de 250 metros. Por otro lado, está el Mundo de hielo y nieve, que fue inaugurado el pasado 23 diciembre y que se puede visitar hasta febrero.

Miles de bloques de hielo fueron cortados allí por un ejército de más de 100 obreros

Este último es un paraíso para los niños ya que cuenta con diversos parques infantiles, actividades de hielo y nieve para todos, laberintos y una plaza al estilo navideño.

Durante los primeros días de enero se celebran muchas actividades en el río Songhua. En él se puede patinar sobre hielo, deslizarse con trineos de nieve tirados por caballos, pero también nadar y navegar por el propio hielo. 

Además, entre los días 7 y 9 de enero se celebra la tradicional Maratón de Esquí en el jardín forestal de la Mansión Volga, con una amplitud de más de medio millón de metros cuadrados. Dentro se puede ver un castillo que se encuentra junto al río, y quien quiera puede alojarse allí ya que cuenta con un hotel, un restaurante y otras muchas comodidades, todo al estilo ruso y con espectáculos tradicionales de este país.

La edición de este año coincide con la primera competición de esquí nórdico de la ciudad

China inauguró esta edición de su famoso Festival de Hielo y Nieve de Harbin, en el que destacan paisajes mágicos de inmensos palacios y esculturas iluminadas, los nadadores temerarios que se sumergen en aguas heladas y la celebración de bodas grupales el 5 de enero.

Los fuegos artificiales marcaron el domingo por la noche el lanzamiento oficial del festival, que exhibe edificios y monumentos multicolores realizados a escala natural con bloques de hielo.

A principios del día, 43 novias vestidas de encaje, abrigos y bufandas, con ramos de rosas en las manos, desfilaron con sus novios para participar en bodas grupales.Nadadores en vestido de baño desafían el frío glacial (-7 grados) en una piscina improvisada, cortada en la gruesa capa de hielo del río circundante, el Songhua.