BLOOMBERG

Acuerdo Mercosur trae malas noticias para agricultores europeos

Para algunos agricultores europeos, el histórico acuerdo de libre comercio pactado con Sudamérica podría traer más malas noticias.

Macri junto a Macron. El propio Presidente lanzó en las redes esta imagen con sus palabras.
Macri junto a Macron. El propio Presidente lanzó en las redes esta imagen con sus palabras. | Facebook Macri

Para algunos agricultores europeos, el histórico acuerdo de libre comercio pactado con Sudamérica podría traer más malas noticias.

Grupos de productores temen que el acuerdo alcanzado la semana pasada con los países del Mercosur podría provocar que el azúcar más barato termine en la Unión Europea, una región que sufre un exceso de oferta. Las industrias de carne, etanol y aves de corral también serán las más afectadas por un aumento de importaciones a precios más bajos, dijo el lobby agrícola de la UE, Copa-Cogeca. El mayor sindicato de agricultores de Francia llamó a protestar.

"El sector azucarero de la UE está sufriendo la peor crisis de la historia", dijeron grupos de productores como la Confederación Internacional de Cultivadores de Remolacha Europeos en un comunicado. "La tasa de arancel cero asegura que casi todo este azúcar ingresará a la UE incluso cuando los precios estén bajos".

Sugar

La industria azucarera de Europa es un ejemplo de lo dañino que puede ser el exceso de oferta. Los precios cayeron después de que las cuotas de producción de la UE de hace un par de años se sumaran a un superávit global, lo que motivó a los productores a cerrar fábricas y recortar empleos y a los agricultores a reducir las plantaciones. Aunque el mercado muestra señales de ajuste, la industria de la UE espera que este difícil entorno dure un tiempo.

Macri defendió el acuerdo Mercosur y UE: "Se abre un mercado de 500 millones de personas"

La implementación del acuerdo tomará algunos años y hay cuotas respecto a los volúmenes de productos agrícolas que serán importados libres de aranceles a la UE. Aun así, el gobierno de Francia dijo estar preocupado sobre algunos elementos del acuerdo y no puede decir si ratificará el pacto tal como está.

"La esencia del acuerdo es que, aunque quizá no se registre un aumento masivo del volumen de las importaciones, la reducción en los aranceles hará que la carne sudamericana sea mucho más competitiva con la carne europea y, probablemente, hará caer los precios para los agricultores europeos", dijo Chris Horseman, un analista de IHS Markit Agribusiness Intelligence, en una entrevista telefónica.

También existe la preocupación de que la UE importe más bienes agrícolas sudamericanos elaborados con el uso de ciertos productos, como algunos pesticidas, que están restringidos en Europa. Eso también podría dar a las naciones del Mercosur una ventaja en los precios.

Cristina estuvo con parlamentarios del Mercosur y hubo críticas al acuerdo comercial

"Si realmente estamos comprometidos con los altos estándares de la UE y la sostenibilidad, ¿por qué aceptaríamos la importación de productos que no cumplen con los mismos requisitos que tienen que cumplir nuestros agricultores europeos?", dijo Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, por teléfono.

La competencia adicional para los productos de la UE pone en riesgo a más agricultores de la región de salir del mercado, según Horseman de IHS. También podría impulsar un nuevo alejamiento del modelo europeo de agricultura familiar hacia operaciones más grandes para poder competir, dijo Pesonen.

Aun así, hay motivos para celebrar en otras partes de la industria de alimentos y bebidas de la UE. Por ejemplo, las exportaciones de vino y licores a Sudamérica deberían figurar entre los ganadores por la eliminación de aranceles. Los envíos de lácteos a la región también deberían beneficiarse, aunque las cuotas deberían haber sido más altas, según Copa-Cogeca.