Los bonos de compañías financieras mexicanas se disparan luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador descartara silenciosamente una propuesta orientada a limitar los cargos que cobran los bancos.
Los bonos de Alpha Holding, Financiera Independencia y Unifin Financiera han arrojado como retorno más del doble del 5,6 por ciento avanzado en el índice corporativo en dólares de mercados emergentes. La financiera de mejor desempeño, Alpha Holding, anotó un retorno superior al 36 por ciento. Las empresas se unen al repunte de los bancos, que registran un rendimiento promedio de 9,6 por ciento.
El presidente de México anunció la creación de un "instituto Robin Hood"
Los bonos se desplomaron el año pasado ante la preocupación por un posible endurecimiento de las normas por parte del izquierdista López Obrador, que se vio agravada por una propuesta del partido oficialista Morena para regular las comisiones bancarias. Desde entonces, el gobierno ha dado marcha atrás. López Obrador declaró a principios de este año que no habrá cambios en un futuro cercano y agregó en marzo que "los bancos deberían ser regulados por los bancos".
"Cuando el Senado comenzó a hablar de límites de comisiones bancarias, hubo cierta preocupación de que este sector podría ser el siguiente, ya que ofrecen tasas de interés relativamente más altas, pero hasta ahora no hemos visto nada de parte de los reguladores", comentó Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de Nikko Securities America en Nueva York.
Los tiempos de espera en la frontera de Estados Unidos y México se disparan
Las ganancias de las compañías financieras se acentúan por la baja liquidez de los bonos, lo que los hace más volátiles que sus pares bancarios, agregó Horn.
ED CP