INTERNACIONAL
Cruzada anticorrupción

El presidente de México anunció la creación de un "instituto Robin Hood"

López Obrador denominó de esa manera a un organismo cuya tarea será recuperar "lo robado al pueblo mexicano" mediante la corrupción.

AMLO_20190415
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. | Cedoc

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió colocar la lucha contra la corrupción como una de las prioridades de gestión. En ese sentido, anunció hoy la creación de un particular organismo público: "Va a haber un instituto un Robin Hood o un Chucho 'El Roto' pero para los corruptos".

López Obrador explicó que el instituto funcionará dentro del Ministerio de Hacienda pero que va a ser "autónomo e independiente". Además, refirió: "No es instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita, no. Será un instituto para devolver al pueblo lo mal habido, lo robado", ha subrayado.

Este anuncio a la prensa surgió cuando le preguntaron cuál sería el futuro de los bienes incautados al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de los que ha dicho que "por los trámites, se deterioran, son saqueados o cuesta muchísimo el mantenimiento y no se hace nada con ellos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Obrador quiere que Felipe VI y el Papa pidan perdón por la conquista de América

Continuando con la agenda "anticorrupción", AMLO anunció que se lanzará el portal Nómina Transparente del Gobierno federal, para que los mexicanos puedan consultar la totalidad de los ingresos y del patrimonio de los servidores públicos dependientes de la administración central, incluido él mismo.

"Me consta que hasta ahora no se podía saber, no se tenía una nómina del Gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos", explicó.

México: López Obrador quiere rebajar sueldos de jueces de la Corte Suprema

Desde su asunción, en diciembre de 2018, López Obrador colocó el combate a la corrupción como su lema de gobierno y repite con frecuencia que este delito ya no es tolerado y que nadie señalado por posible corrupción podrá trabajar en su administración.

Su gobierno tiene mandato hasta 2024 y, recientemente, se comprometió a no ir por la reelección una vez que éste haya finalizado. 

Con 65 años, se convirtió en uno de los principales referentes de la centroizquierda latinoamericana, en un momento en que los gobiernos de ese signo político vienen en retroceso en gran parte del la región. 

Recientemente, una declaración del presidente mexicano levantó una fuerte polvareda: pidió que el Rey de España y el Papa pidan perdón por la conquista de América.

JPA CP