BLOOMBERG
Perspectivas

Recesión a la vista: el Banco Mundial recorta el pronóstico de crecimiento para el 2023

El Banco Mundial recortó sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de los países y regiones, y advirtió que nuevos impactos adversos podrían llevar a la economía mundial a una recesión.

Banco Mundial
Banco Mundial | archivo

El Banco Mundial recortó sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de los países y regiones, y advirtió que nuevos impactos adversos podrían llevar a la economía mundial a una recesión.

El producto interno bruto mundial probablemente aumentará un 1,7% este año, aproximadamente la mitad del ritmo previsto en junio, dijo el martes el banco con sede en Washington. Ese sería el tercer peor desempeño en las últimas tres décadas, después de las contracciones de 2009 y 2020.

Exfuncionario de la Fed advierte por una "probable" recesión en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El banco, que también recortó sus estimaciones de crecimiento para 2024, dijo que la inflación persistente y las tasas de interés más altas se encuentran entre las razones clave. También citó el impacto de la invasión rusa de Ucrania y una disminución en la inversión.

World Bank Cuts Most 2023 Economic-Output Forecasts | GDP expansion set to slow in all major economies, regions except China

 

“La crisis que enfrentan las economías en desarrollo se está intensificando” y es probable que persistan los retrocesos en la prosperidad mundial, escribió el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el prólogo del informe Perspectivas económicas mundiales del banco. Señaló que el PIB en las economías de mercados emergentes y en desarrollo a fines del próximo año estará aproximadamente un 6% por debajo del nivel esperado en vísperas de la pandemia covid-19.

Qué pasará con las naciones más pobres

Los efectos secundarios de un período de pronunciada debilidad en Estados Unidos, China y la Unión Europea están exacerbando otros obstáculos que enfrentan las naciones más pobres, dijo el banco. Si bien la inflación se está moderando, hay señales de que las presiones se están volviendo más persistentes y los bancos centrales tienen que subir las tasas de interés más rápido de lo esperado.

Economistas sitúan probabilidades de recesión en EE.UU. en un 70%

“Es probable que la combinación de un lento crecimiento, condiciones financieras más restrictivas y un fuerte endeudamiento debilite la inversión y provoque incumplimientos de pago corporativos”, dijo el Banco Mundial. “Se necesita una acción global urgente para mitigar los riesgos de recesión global y sobreendeudamiento”.

El banco, que está revisando su modelo operativo, dijo que un enfoque en las siguientes áreas es fundamental dado el limitado espacio de políticas:

  • Los responsables de políticas nacionales deben asegurarse de que cualquier apoyo fiscal se centre en los grupos vulnerables
  • Las expectativas de inflación deben permanecer bien ancladas
  • Los sistemas financieros deben seguir siendo resilientes

El Banco Mundial pidió un “aumento importante” en la inversión para las naciones en desarrollo, incluida la nueva financiación de la comunidad internacional y la reorientación del gasto existente, así como subsidios agrícolas y de combustible ineficientes.

“A pesar de que el mundo ahora está en una situación muy difícil, no debería haber espacio para el derrotismo”, dijo Malpass. “Hay reformas significativas que podrían emprenderse ahora para fortalecer el estado de derecho, mejorar las perspectivas y construir economías más fuertes con sectores privados más sólidos y mejores oportunidades para las personas”.