BLOOMBERG
TRANSICIÓN

Los bancos argentinos apuestan por letras a un día antes de la asunción de Javier Milei

Las entidades renovaron, este martes, solo el 1,8% de las Leliqs, la tasa de renovación más baja desde su creación, en 2018. Antes del balotaje, la cifra superaba el 100%. A medida que esto ocurre, han ido aumentando sus posiciones en los denominados “repos”.

Javier Milei
Javier Milei | Cedoc

Los bancos argentinos están huyendo de las letras del banco central destinadas a absorber pesos de la economía, lo que renueva la cantidad más baja registrada de instrumentos en el período previo a la toma de posesión del presidente electo, Javier Milei.

Los prestamistas renovaron el martes solo el 1,8% de los 1,6 billones de pesos de las llamadas Leliqs en una subasta, según personas con conocimiento directo del asunto. Esa es la tasa de renovación más baja desde 2018, cuando se ofrecieron los pagarés por primera vez, y se compara con una tasa de más del 100% antes de las elecciones del 19 de noviembre.

Javier Milei confirmó a Santiago Bausilli en el Banco Central, Tillard irá al Nación y Stettler a Comunicación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque los mercados dieron un buen recibimiento a la elección de Milei y las preocupaciones sobre un aumento en los retiros en medio de su promesa de dolarizar la economía no se materializaron, el creciente retroceso ha avivado la tensión en los mercados locales. Si los bancos continúan huyendo de las Leliq, que tienen vencimiento a 28 días y son utilizadas por el banco central para absorber pesos, la medida podría liberar más pesos en la economía e impulsar la inflación que ya se ubica en el 143% anual.

En el corto plazo, es probable que la demanda estacional y el gasto en la temporada decembrina absorban esa liquidez adicional, según Juan Manuel Pazos, economista jefe de TPCG Valores en Buenos Aires. Sin embargo, una vez que pase ese período, la presión comenzará a aumentar.

Banco Central

“Sin una corrección del tipo de cambio efectivo real lo suficientemente grande como para aplanar las expectativas de depreciación en los próximos meses, esa masa de liquidez probablemente se sumará a las presiones inflacionarias y del tipo de cambio paralelo”, dijo Pazos.

El peso paralelo, que los argentinos utilizan para eludir los controles de divisas, cotiza a unos 943 por dólar, frente a los 363 por dólar del tipo oficial. Los inversores esperan ampliamente que el Gobierno de Milei devalúe la moneda, que ha perdido más del 80% en los últimos cuatro años y que el presidente electo ha calificado de “algo que nadie quiere”.

Vilella ratificó el "plan exportador" para el campo: quita de retenciones, inversiones y otras "trasformaciones"

Tenencias de Leliq

Los prestamistas argentinos poseen actualmente US$16.600 millones en Leliq al tipo de cambio oficial, aproximadamente la mitad de la cantidad que tenían justo después de las elecciones. A medida que se deshacen de las letras, los bancos han ido aumentando sus posiciones en los denominados “repos”, notas en pesos a un día, para asegurarse de que podrían hacer frente a posibles cambios de política o a un aumento de las retiradas de pesos.

Los repos, que rinden menos que las Leliq, representan ahora alrededor del 70% de los pasivos remunerados de los bancos, frente a menos del 32% a principios de octubre.