BLOOMBERG
TALIBANES EN EL PODER

Joe Biden defendió la retirada de Afganistán y dice que lo hizo para "salvar vidas"

El presidente de EEUU defendió su manejo de la retirada de tropas, calificando de histórica la evacuación de más de 100.000 personas durante una semana y rechazando las críticas de que la salida fue mal manejada.

presidente Joe Biden
El presidente Joe Biden defendió su manejo de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, calificando de histórica la evacuación de más de 100.000 personas durante una semana y rechazando las críticas de que la salida fue mal manejada. | AFP

El presidente Joe Biden defendió su manejo de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, calificando de histórica la evacuación de más de 100.000 personas durante una semana y rechazando las críticas de que la salida fue mal manejada.

“No iba a prolongar esta guerra para siempre, y no iba a prolongar una salida para siempre”, declaró. “Era hora de poner fin a esta guerra”, agregó más tarde en su discurso, golpeando con el puño el atril.

Los republicanos han dicho que Biden debería haber extendido el plazo del 31 de agosto para la retirada hasta que todos los estadounidenses hubieran salido del país. Unos 200 estadounidenses permanecen en Afganistán, según el Departamento de Estado, y el presidente dijo que su decisión no fue “arbitraria”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
joe biden
“No iba a prolongar esta guerra para siempre, y no iba a prolongar una salida para siempre”, declaró. “Era hora de poner fin a esta guerra”.

EEUU dejó Afganistán tras 20 años de guerra: es "histórico", celebran los talibanes

El plazo “fue diseñado para salvar vidas estadounidenses”, afirmó. EE.UU. habría corrido el riesgo de sufrir más bajas en un nuevo combate con los talibanes si sus fuerzas se hubieran quedado, aseveró.

Calificó el puente aéreo de EE.UU. desde el aeropuerto de Kabul durante el último mes como algo sin precedentes. Se retiraron más de 117.000 personas, incluidos unos 6.000 estadounidenses. “Ninguna nación, ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia”, dijo Biden.

Críticas de la oposición: "El mayor fracaso del Gobierno en un escenario militar"

Los oponentes de Biden han criticado la estrategia de retirada del presidente, diciendo que EE.UU. debería haber comenzado a sacar a la gente del país antes y debería haber operado con más fuerza dentro de Kabul, medidas que, según el presidente, habrían puesto en riesgo el combate con las fuerzas talibanes y causado más bajas estadounidenses.

joe biden
El plazo “fue diseñado para salvar vidas estadounidenses”, afirmó Biden. EE.UU. habría corrido el riesgo de sufrir más bajas en un nuevo combate con los talibanes si sus fuerzas se hubieran quedado, aseveró.

El nuevo león del Panjshir que enfrenta a los talibanes

“Creo que debería haber una rendición de cuentas por lo que considero como el mayor fracaso del Gobierno estadounidense en un escenario militar en mi vida”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Los críticos del presidente también han argumentado que al retirarse, Biden ha aumentado la probabilidad de que el país se convierta una vez más en un caldo de cultivo para el terrorismo internacional, mientras los talibanes luchan por unificar facciones dispares y mantener la economía a flote.

Sin embargo, Biden volvió a describirse a sí mismo como obligado por un acuerdo que su predecesor, el expresidente Donald Trump, alcanzó con los talibanes el año pasado para retirarse del país. Si bien algunos críticos han dicho que Biden podría haber abandonado o renegociado sustancialmente el acuerdo, y Trump y sus aliados han tratado de reformular el acuerdo como condicional, el presidente insistió en que cualquier cambio importante habría provocado nueva violencia.

joe biden
“Quedamos con una decisión simple: o cumplir con el compromiso asumido por la última Administración y salir de Afganistán o decir que no nos íbamos y enviar otras decenas de miles de tropas más volviendo a la guerra”.

Qué es ISIS-K, la facción terrorista afgana que se adjudicó el triple atentado en Kabul

“Quedamos con una decisión simple: o cumplir con el compromiso asumido por la última Administración y salir de Afganistán o decir que no nos íbamos y enviar otras decenas de miles de tropas más volviendo a la guerra”, dijo. “Esa fue la elección, la verdadera elección, entre irse o escalar”.

Biden prometió durante su campaña que retiraría a EE.UU. de Afganistán, una posición ampliamente apoyada por la la opinión pública estadounidense antes de la evacuación, según las encuestas. Aunque los republicanos han criticado la ejecución de la retirada, Trump trató de salir incluso antes, llegando a un acuerdo con los talibanes en su último año en el cargo para retirarse del país el 1 de mayo de este año.

Pero una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes mostró que menos del 40% aprobó el manejo de Biden de la retirada y que las tres cuartas partes de los encuestados querían que las fuerzas estadounidenses permanecieran hasta que todos los civiles estadounidenses fueran evacuados.

Durante años, los líderes militares y políticos estadounidenses han descrito al Gobierno y al Ejército de Afganistán como más estables y capaces de lo que demostraron durante la toma de poder de los talibanes. En su discurso, Biden sugirió que los estadounidenses habían sido engañados.

“Era hora de volver a ser honesto con el pueblo estadounidense”, dijo Biden. “Ya no teníamos un propósito claro en una misión abierta en Afganistán”.