BLOOMBERG
Lunes negro

Bonos Argentina caen en tanto el presidente toma juramento del nuevo gabinete

Los bonos en dólares de Argentina y las acciones negociadas en Estados Unidos cayeron el lunes, mientras el presidente Alberto Fernández se prepara para jurar a nuevos ministros y superar la crisis política de la última semana.

Alberto Fernández y Juan Manzur
Alberto Fernández y Juan Manzur | Captura

Los bonos en dólares de Argentina y las acciones negociadas en Estados Unidos cayeron el lunes, mientras el presidente Alberto Fernández se prepara para jurar a nuevos ministros y superar la crisis política de la última semana.

Los US$10.500 millones en bonos de la nación con vencimiento en 2041 bajaron hasta 1,3 centavos a 37 centavos por dólar, mientras que el tipo de cambio no oficial del peso, conocido como contado con liquidación, se debilitó 1,5% a 184 pesos por dólar.

Las acciones que cotizan en EE.UU. también cayeron hasta un 11%, y el índice de referencia local registró los peores rendimientos entre los índices de las Américas en medio de un sentimiento de aversión al riesgo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se desploman las acciones argentinas en Wall Street

La reorganización del gabinete, anunciada el viernes por la noche, busca poner fin a una crisis política que ha consumido a la coalición gobernante tras un fracaso mayor a lo esperado en las elecciones primarias el 12 de septiembre.

Con el Gobierno debilitado, los resultados de la votación arrojan incertidumbre sobre la dirección política que tomará Fernández en los últimos dos años de su mandato y aumentan las posibilidades de que se apoye en medidas económicas populistas para ganar votos antes de las elecciones intermedias de noviembre, según Bloomberg Economics.

Advierten que es muy difícil que el gobierno pueda "poner plata en el bolsillo de la gente"

El viernes, Fernández anunció el reemplazo de cinco ministros y su principal asesor de prensa, luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo culpara públicamente por no reaccionar lo suficientemente rápido a los resultados electorales. Los nuevos funcionarios incluyen al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien reemplazará a Santiago Cafiero como jefe de gabinete, y a Anibal Fernández, exjefe de gabinete de Kirchner, como ministro de Seguridad.

En un decreto presidencial publicado el sábado, el Gobierno también dijo que US$4.300 millones en derechos especiales de giro otorgados por el FMI el mes pasado pueden ser usados por el banco central para ampliar la emisión de pesos y financiar los gastos del Tesoro.