La detención del presidente de Nissan, Carlos Ghosn, reverberó por segundo día consecutivo mientras políticos y ejecutivos buscan llenar el vacío en la alianza automotora más grande del mundo en medio de nuevos informes sobre sus supuestas irregularidades financieras.
El directorio de Renault se reunirá esta noche en París para discutir el futuro de su alianza con Nissan y designar un timonel interino. Más temprano, Nissan le informó a Renault que investiga posibles irregularidades financieras en la empresa conjunta Renault-Nissan, señalaron personas cercanas al tema.
En Japón, donde Ghosn permanece en custodia tras su arresto el lunes, más detalles de sus presuntos delitos comenzaron a aparecer en medios locales. En su conjunto, revelaron la imagen de un ejecutivo que utilizó fondos de la empresa para financiar un estilo de vida oneroso, con residencias lujosas repartidas en todo el mundo y dinero canalizado a fondos de inversión y vacaciones familiares.
Futuro de la alianza
Las revelaciones, conocidas luego de una investigación interna que duró meses, ponen a las partes interesadas en un aprieto pues no existe un sucesor claro. Si bien todos los bandos aseguraron que la alianza es sólida, lo cierto es que Ghosn era el eje. El Gobierno francés, que posee el 15% de Renault, señaló que protegerá a la fabricante de automóviles, que se ha beneficiado enormemente mediante su participación en el pacto franco-japonés.
El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, informó que se reunirá con la gerencia de Renault y representantes de Estado en el directorio de la empresa para hablar sobre el nuevo liderazgo interino. Si bien el Gobierno francés no exige el despido formal de Ghosn, él ya no está en condiciones de dirigir la empresa, comentó Le Maire a una radio francesa.
El presidente Emmanuel Macron declaró ayer que se mantendrá "muy vigilante" respecto a la estabilidad de la alianza Renault-Nissan. Una medida inmediata será encontrar al nuevo titular de Renault, quien podría ser el actual director de operaciones, Thierry Bollore, a quien el propio Ghosn tildó de "buen candidato" para reemplazarlo.
Bollore será propuesto en la reunión de esta noche junto a Philippe Lagayette, miembro independiente de la junta, quien pasaría a ser presidente no ejecutivo, según fuentes cercanas, que pidieron no divulgar su identidad.
Le Maire indicó que el gobierno buscará pruebas de las autoridades japonesas. La junta directiva de Renault y el gobierno de Macron se vieron sorprendidos por las acusaciones, según personas familiarizadas con el asunto. Una vocera de Renault declinó comentar sobre los planes del ministro.
La detención del presidente brasileño de Renault-Nissan hace tambalear la alianza
Indagatoria más amplia
Al parecer el presunto delito fue más generalizado. Según Nikkei, Ghosn pudo haber recibido fondos no declarados de la empresa conjunta Renault-Nissan por un monto cercano a 100 millones de yenes (US$880.000).
En una nota enviada a los trabajadores el lunes, Bollore expresó su "apoyo total para nuestro presidente y director ejecutivo", calificando a la alianza como una "joya industrial que se debe proteger". Renault confirmó el contenido de la carta, citada en su totalidad por El Financial Times.
Si bien hay pocas dudas sobre el fin de la aventura de Ghosn en la cima de la industria automotriz mundial, existe menos claridad sobre la naturaleza de sus transgresiones. La emisora japonesa NHK dijo el martes que Nissan pagó "enormes sumas" por residencias de Ghosn repartidas por todo el mundo. Las propiedades inmobiliarias en Río de Janeiro, Beirut, París y Ámsterdam no tenían "ninguna razón comercial legítima" y Ghosn no pagaba al menos una parte del alquiler, según el informe.
En una conferencia de prensa el lunes en Tokio, el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, optó por no dar detalles sobre los cargos y solo señaló que no declaró todos sus ingresos y malversó fondos de la empresa.
Inversiones inmobiliarias
En total, Ghosn no declaró unos 5.000 millones de yenes durante cinco años a partir de 2011, detallaron el lunes fiscales de Tokio. Según la ley japonesa, Ghosn puede permanecer bajo custodia hasta 23 días sin ser imputado.