BLOOMBERG

Citgo contrata bufete para evaluar opciones estratégicas

Citgo Petroleum, la refinería estadounidense controlada por la petrolera estatal de Venezuela, ha contratado al bufete de abogados Willkie Farr & Gallagher para evaluar sus opciones estratégicas, incluida una posible quiebra, según una persona familiarizada con el asunto. Galería de fotos

Senate GOP Gives Trump Needed Win With Gorsuch Supreme Court Vote
Senate GOP Gives Trump Needed Win With Gorsuch Supreme Court Vote | Bloomberg

Citgo Petroleum, la refinería estadounidense controlada por la petrolera estatal de Venezuela, ha contratado al bufete de abogados Willkie Farr & Gallagher para evaluar sus opciones estratégicas, incluida una posible quiebra, según una persona familiarizada con el asunto.

La quiebra no ocupa un lugar importante en la lista de opciones que se están considerando, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque las negociaciones son privadas. Boies Schiller Flexner LLP también está asesorando a Citgo sobre alternativas estratégicas, dijo otra persona. Citgo, la joya de la corona de Venezuela en Estados Unidos, dijo a través de un portavoz que no tiene intención de entrar en un proceso de quiebra y que en 2018 generó unas de sus ganancias más sólidas en diez años.

"Continuamos manteniendo un balance sólido, niveles de deuda planos y una liquidez de más de US$1.000 millones en el nuevo año", dijo el portavoz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La refinería está sopesando opciones para proteger sus activos a medida que aumenta la presión internacional para que dimita el autoritario líder venezolano, Nicolás Maduro. El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, está reuniendo apoyo para destituir a Maduro. Estados Unidos y otros doce países han reconocido a Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

Estados Unidos ha dicho que quiere que Citgo siga siendo viable, pese a introducir nuevas sanciones contra PDVSA que impiden de forma efectiva que Venezuela exporte su crudo a Estados Unidos. Guaidó dijo el lunes que tomaría el control de las cuentas de Venezuela en el extranjero y nombraría nuevas juntas directivas para PDVSA y Citgo.

Futuro incierto

Un portavoz de Boies Schiller no quiso hacer comentarios. Un representante de Willkie Farr no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. El diario The Wall Street Journal informó el jueves que Citgo estaba sopesando distintas opciones, incluida una quiebra.

Citgo está al día con sus obligaciones pese a que tanto Venezuela como PDVSA han incumplido el pago de miles de millones de dólares de deuda internacional. No obstante, su destino es cada vez más incierto a medida que se profundiza la crisis política de Venezuela.

Una larga lista de acreedores, entre ellos Rusia, la minera canadiense Crystallex International Corp. y el gigante de petróleo estadounidense ConocoPhillips podrían presentar reclamaciones sobre Citgo, junto con tenedores de bonos de Citgo y de deuda emitida por PDVSA pero garantizada por acciones de Citgo.

Si el refinador se declarara en bancarrota, sus activos estarían protegidos de los acreedores, y cualquier demanda contra la empresa quedaría suspendida durante ese proceso.