BLOOMBERG
Deuda poteña

Con bajos vencimientos en dólares, la Ciudad de Buenos Aires recompra su deuda en pesos

Con pagos de cupones en dólares en 2027, la Ciudad de Buenos Aires busca mostrar capacidad de pago con una recompra de parte de su deuda local en pesos y una ronda virtual con inversores.

Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa.
Horacio Rodríguez Larreta quere dar muestras que la Ciudad tiene capacidad de pago. | NA

La Ciudad de Buenos Aires buscará despejar dudas sobre su capacidad de pago con una recompra de parte de su deuda local en pesos y una ronda virtual con inversores.

El gobierno porteño tiene previsto lanzar este año una recompra de su bono local a tasa variable Badlar que vence en enero de 2022, conocido como BDC22, dijo una persona con conocimiento directo del tema. Al momento de lanzar la operación, el distrito buscará también tentar a los tenedores con un nuevo bono en pesos de hasta 10 años de plazo, según la persona, que pidió no ser nombrada porque el plan aún no es público.

El Banco Central anunció flexibilizaciones para que las empresas puedan pagar sus deudas en dólares

La Ciudad, que nunca entró en default, evalúa uno de dos caminos para la segunda parte de la operación: emitir un nuevo título de entre tres y 10 años de plazo atado a la inflación, o reabrir el bono local BDC28, a tasa Badlar. Los tenedores de BDC22 podrán usar sus títulos para ingresar en la licitación de este nuevo bono.

Para hacer esta operación, el gobierno porteño aguarda una semana de estabilidad en el mercado, dijo la persona, que considerará exitosa la operación si el nivel de adhesión a la recompra de bonos ronda el 70%.

Deuda en dólares

La Ciudad es uno de los pocos subsoberanos que además evitó embarcarse en una reestructuración de su deuda en 2020, año en el que tanto el gobierno nacional como media docena de provincias iniciaron procesos similares. Parte de esto se debe a que tiene casi el 45% de su deuda total en pesos, una mayor proporción de deuda en moneda local que otras provincias.

Martín Mura 20210225
Martín Mura, ministro de Economía de la Ciudad.

Aún así, sus títulos en dólares con vencimiento en 2027 rinden un 12% anual. Para traer certezas a sus inversores en el exterior, la Ciudad planea iniciar a mediados de marzo una ronda virtual en Estados Unidos y Europa, agregó la persona. En la ronda, espera mostrar un horizonte despejado de vencimientos en dólares y una incipiente recuperación en la recaudación, así como descartar una emisión en dólares este año.

La Ciudad no tiene vencimientos de capital en dólares en 2021 y sólo tendrá que hacer pagos de cupones por su bono a 2027 por alrededor de USD 60 millones, distribuidos en junio y diciembre. El distrito conserva por ahora el acceso al mercado de cambios, como todas las provincias argentinas y no anticipa problemas para hacer esos pagos, dijo la persona.