BLOOMBERG

Ante el auge de los alquileres, la Ciudad de México considera regular Airbnb

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está considerando regular Airbnb Inc. en la capital del país, poco después de haber anunciado una alianza con la empresa para atraer a más turistas y nómadas digitales al centro urbano densamente poblado.

Mexico City Mayor Claudia Sheinbaum Interview
Mexico City Mayor Claudia Sheinbaum Interview | Bloomberg

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está considerando regular Airbnb Inc. en la capital del país, poco después de haber anunciado una alianza con la empresa para atraer a más turistas y nómadas digitales al centro urbano densamente poblado.

Airbnb ha disfrutado de un impulso en la segunda economía más grande de América Latina, en parte por atender a los ciudadanos estadounidenses que se han establecido en el país a un ritmo sin precedentes, y a los turistas que encuentran conveniente visitar el país dada la proximidad con Estados Unidos y sus laxas restricciones de covid.

Airbnb no acepta pesos y para vacacionar en Argentina se pagará en dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sheinbaum dijo que está consultando con otras ciudades que han pasado por experiencias similares para comprender cómo manejaron la presencia de la empresa.

“Estoy hablando con algunas alcaldesas y alcaldes, con algunas ciudades que han regulado, porque si no se regula, va a haber zonas que serán exclusivamente de Airbnb”, dijo Sheinbaum a Blooomberg News en una entrevista el miércoles en el Antigo Palacio del Ayuntamiento. “Tampoco puede ser. Eso va a generar muchos problemas en la ciudad”.

Airbnb no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Sheinbaum no especificó qué tipo de regulación estaba considerando. Anteriormente había dicho que el Gobierno de la ciudad está estudiando si la compañía de viviendas compartidas contribuye al aumento de los alquileres, sin embargo, aún no ha encontrado evidencia de eso.

El decadente futuro del trabajo remoto

Ciudad de México cuenta con más de 19.000 alquileres en plataformas en línea, incluidas Airbnb y Vrbo, de las cuales un 65% son alquileres de casas completas, según el proveedor de datos de la industria AirDNA. Airbnb es la empresa de alquiler a corto plazo dominante en la zona.

Las llegadas de turistas por avión a México aumentaron 18.3% en noviembre en comparación con el año anterior, según datos del centro de investigación de turismo de la Universidad Anáhuac. Casi 18 millones de turistas han tomado vuelos a México en los primeros 11 meses del año, con el 67% proveniente de EE.UU., muestran los datos.