BLOOMBERG
Acuerdos Tokens

Los clubes de fútbol europeos buscan dinero en las criptomonedas

El Sevilla y el Crystal Palace emitieron tokens que permiten a los seguidores comprar servicios. El Manchester United aceptó un acuerdo de patrocinio con Tezos

lamela sevilla 230821
ERIK LAMELA COMENZÓ SU ETAPA EN EL SEVILLA A PURO GOL. //AFP | AFP

No hay tregua en el fútbol europeo y su vertiginosa búsqueda de dinero en el mundo criptográfico.

Tan solo en la última semana, el club español Sevilla y el equipo de la Premier League inglesa Crystal Palace emitieron tokens que permiten a los seguidores comprar servicios y votar sobre temas como el color de las camisetas del equipo. El Manchester United, el club más grande de Inglaterra por número de aficionados, aceptó un acuerdo de patrocinio con Tezos, una empresa de cadena de bloques.

Mientras tanto, el Manchester United también figura entre los equipos que han sostenido conversaciones con Binance, el gigante en cadena de bloques que ya tiene acuerdos de tokens para fanáticos con el equipo italiano Lazio y el Oporto de Portugal, según personas familiarizadas con la situación. Otros incluyen a Newcastle United y Liverpool, dijeron. Los tres clubes ingleses declinaron comentar. Un portavoz de Binance dijo que la compañía está en conversaciones con varios equipos deportivos para explorar posibles asociaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puede ser arriesgado, pero la atracción es obvia para un deporte cuyas finanzas recibieron un fuerte golpe con la pandemia, ya que los estadios tuvieron que cerrar y se suspendieron las ligas mientras los salarios de los jugadores aumentaban cada vez más. La criptografía ofrece otra fuente de dinero a través de la comercialización y el patrocinio digital de una industria de crecimiento.

Se espera que los ingresos de las ventas de tokens no fungibles, o TNF, para medios deportivos generen más de US$2.000 millones en transacciones en 2022, aproximadamente el doble de la cifra de 2021, según un reporte de Deloitte publicado en diciembre.

Paulo Dybala suena fuerte en la Premier League

Toda entidad deportiva lo adoptará de una forma u otra”, dijo Alex Dreyfus, director ejecutivo de Socios, el especialista en tokens de fanáticos detrás de los acuerdos con Crystal Palace y Sevilla. La compañía tiene alrededor de 60 acuerdos similares con los mejores equipos europeos, dijo en una entrevista.

Con cuidado

Sin embargo, para algunos clubes, como para muchos inversionistas, las criptomonedas siguen siendo un campo minado. A algunos equipos les preocupa que su reputación se vea afectada entre los fanáticos en caso de que se equivoquen.

Ese es uno de los temas que está considerando el Newcastle, que Arabia Saudita respalda, dijo una persona familiarizada con el pensamiento del club. Binance también desea evitar cualquier controversia sobre el apoyo financiero del reino para el equipo, dijo otra persona.

Partidazo entre el Leeds de Bielsa y el Aston Villa del Dibu Martínez

Su compañero de la Premier League Wolverhampton Wanderers también se está tomando su tiempo. Acordó en junio pasado que la criptoempresa turca Bitci se convirtiera en un patrocinador de manga de camiseta. Bitci también anunció que introduciría un token para fanáticos de los Wolves. Ocho meses después, el sitio web de Bitci sigue marcando la etiqueta “pronto” para el token.

Wolves todavía está llevando a cabo la debida diligencia, dijeron personas familiarizadas con la situación. El club declinó comentar. El director ejecutivo de Bitci, Onur Altan Tan, dijo por mensaje de texto que todo seguía en marcha.

¿Y el Arsenal?

En diciembre, el organismo de control publicitario del Reino Unido describió la comercialización de tokens para fanáticos promovida por el equipo londinense Arsenal a través de Socios como “irresponsable”. “Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades con respecto al mercadeo para nuestros fanáticos”, dijo el Arsenal en un comunicado, y agregó que buscaría una revisión del fallo.

El balance del club español Real Sociedad quedó con un hueco de más de 800.000 euros (US$913.000) después de que la plataforma de participación de fanáticos IQONIQ, su principal patrocinador la temporada pasada, tuviera problemas.

“Al igual que con el internet a principios de la década de 2000, existe un escepticismo comprensible sobre los productos basados en criptografía”, dijo el director general de Socios, Dreyfus, esta semana. “Pero permiten la creación de un nuevo rango de productos que son valiosos para los usuarios y escalables para los equipos”.