BLOOMBERG
Reunión de ministros del G20

La economía mundial tiene cada vez más probabilidades de un aterrizaje suave

Así lo afirmaron los responsables de finanzas en un borrador del comunicado final del G20 en la reunión de esta semana en Brasil, que cita una desinflación más rápida de lo esperado como uno de los riesgos.

COVER_G20_SOFT_LANDING_PILLOWS
COVER_G20_SOFT_LANDING_PILLOWS | Getty Images

La economía mundial tiene cada vez más posibilidades de lograr un aterrizaje suave, afirmaron los responsables de finanzas en un borrador del comunicado final del G20 en la reunión de esta semana en Brasil, que cita una desinflación más rápida de lo esperado como uno de los riesgos.

“Observamos que la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía mundial ha aumentado”, se lee en el borrador del comunicado fechado el 23 de febrero, al que tuvo acceso Bloomberg News. “Los riesgos para las perspectivas económicas mundiales están más equilibrados. Los riesgos al alza incluyen una desinflación más rápida de lo esperado”.

El texto no es el definitivo y su redacción está sujeta a intensas negociaciones en São Paulo, antes de la llegada de los ministros de Finanzas este miércoles. La reunión del G20 ya ha estado marcada por fuertes divisiones, especialmente en torno a las guerras de Ucrania y Gaza, que están sacudiendo la política mundial. Entre los desafíos, el borrador del texto menciona “conflictos en muchas regiones del mundo”, sin nombrarlos, así como “tensiones geoeconómicas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo viaja a San Pablo a la reunión de Ministros del G20 y tendrá encuentros claves

La declaración refleja una visión relativamente optimista de una economía mundial que ha luchado en los últimos años por superar el impacto de la pandemia, el aumento de la inflación y la fuerte subida de las tasas de interés.

“La inflación ha retrocedido en la mayoría de las economías, gracias en gran parte a políticas monetarias adecuadas, la reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro” y la moderación de los precios de las materias primas, señala el borrador del G20.

“Apuntalado” por Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional elevó el mes pasado su proyección para el crecimiento económico mundial en 2024 al 3,1%, citando una expansión mejor de lo esperado en EE.UU. y el apoyo fiscal en China.

En una conferencia de prensa celebrada el martes en São Paulo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfatizó el papel de EE.UU., y dijo que “el camino de EE.UU. hacia un aterrizaje suave ha apuntalado el crecimiento mundial”.

La guerra en Medio Oriente y la invasión rusa a Ucrania dividen al G20 y amenazan con paralizar la reunión

Yellen reconoció los riesgos para las perspectivas, como los prolongados conflictos en Ucrania y Medio Oriente, que han provocado alzas de los precios de las materias primas e interrupciones en las cadenas de suministro, y los problemas de deuda que aquejan a las naciones de bajos ingresos. Señaló que “la inflación ha estado bajando en muchos países”, pero no llegó a sugerir que fuera apropiado recortar las tasas de interés.

Los funcionarios del G20 han tenido dificultades en el lenguaje para describir conflictos bélicos como la invasión rusa de Ucrania, que también ha afectado a las economías de todo el mundo. El grupo de naciones incluye a Rusia y China, así como a EE.UU. y sus aliados occidentales. En una sesión preliminar celebrada el lunes, se discutió sobre la forma para referirse a los efectos económicos y los riesgos de la guerra.

Se espera que los ministros intenten evitar que algunos de los temas polémicos se conviertan en un obstáculo para otros asuntos. Brasil, anfitrión de la sesión en el emblemático centro de la Bienal de São Paulo, en medio de un exuberante parque, está impulsando una agenda que incluye la pobreza, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones mundiales.

No está claro qué parte de esa agenda se logrará en la reunión en medio de todas las divisiones. Por lo general, en el comunicado final los ministros exponen su visión consensuada de la economía mundial y los desafíos futuros.

Traducido por Paulina Munita.