BLOOMBERG
Desaceleración económica

Economistas brasileños alertan sobre un crecimiento inferior al 1% en 2022: el gráfico

A pesar de la reapertura, el crecimiento económico del PBI que se advierte en Brasil para el 2022 está por debajo del 1% y esto alerta a inversionistas.

1013_Brasil
Brasil es el que más retrocedió entre los países del G20 | weekend

Los analistas de Brasil recortaron sus pronósticos de crecimiento económico para 2022 por debajo del 1% por primera vez, ya que las tasas de interés más altas y la inflación sobre el objetivo afectan la actividad.

El producto interno bruto se expandirá un 0,93% el próximo año, por debajo de la estimación anterior del 1%, según una encuesta semanal publicada por el Banco Central el martes. Fue la sexta vez consecutiva que los analistas revisaron a la baja su pronóstico.

Brasil aprobó la importación de harina de trigo transgénico desarrollado en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las estimaciones de los economistas para la tasa de interés de referencia Selic se mantuvieron sin cambios desde la semana anterior, en 9,25% este año y en 11% para 2022.

Economic activity slowed down in Brazil despite reopening
La actividad económica de Brasil disminuyó a pesar de la reapertura.  Crédito: Bloomberg.

Los encargados de política monetaria, dirigidos por Roberto Campos Neto, están evaluando las expectativas de desaceleración de la actividad e inflación por encima de la meta. El Banco Central ha sido el más agresivo del mundo, habiendo elevado la tasa Selic en 575 puntos básicos desde marzo, hasta 7,75%. En su última reunión, los responsables de política señalaron un segundo aumento consecutivo de 150 puntos básicos el próximo mes, el que todavía creen que es apropiado.

En un comunicado separado el martes, el índice de actividad económica del Banco Central de Brasil, un referente del producto interno bruto, cayó un 0,14% en el tercer trimestre con respecto al período de tres meses anterior. El índice bajó un 0,27% en septiembre.

Jair Bolsonaro sigue acumulando malas noticias

La Cámara Baja aprobó este mes un proyecto de ley que relajaría el límite del gasto público para dar cabida a las transferencias de efectivo a los pobres. A medida que el proyecto de ley se traslada al Senado, a los inversionistas les preocupa que la discusión pueda abrir la puerta a más desembolsos, lo que restaría valor a las tasas más altas.

Los analistas ven la inflación anual en 9,77% en diciembre y 4,79% en 2022. Proyectan la inflación sobre el objetivo del Banco Central de Brasil en 3,75% este año, 3,5% en 2022 y 3,25% en 2023.