viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
lunes 17 febrero, 2020

Estados Unidos condena la detención de un tío de Juan Guaidó en Venezuela

El Departamento de Estado Norteamericano condenó la detención de Juan José Márquez, familiar directo del líder opositor, por parte de las autoridades.

Sebastian Tong

Para Guaidó, la invitación es un espaldarazo que sella su gira internacional, que comenzó hace dos semanas y durante la cual se entrevisto con líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: AFP
lunes 17 febrero, 2020

La detención por parte de Venezuela del tío del líder de la oposición, Juan Guaidó, se basa en cargos absurdos y es otra señal de la creciente desesperación del régimen de Nicolás Maduro, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Juan José Márquez, tío del proclamado presidente interino de Venezuela, fue detenido por las autoridades venezolanas el martes pasado, cuando regresaba de una gira por varios países junto a su sobrino. El objetivo del viaje había sido ganar apoyo internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, denunciar abusos y falta de garantías constitucionales.  

Márquez fue acusado de llevar oculto material explosivo en el vuelo para ingresarlo al país vía Portugal. Autoridades portuguesas refirieron como “absolutamente imposible” esta circunstancia. 

“Estados Unidos condena enérgicamente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su liberación inmediata”, manifestó el Departamento de Estado. Agregó que Estados Unidos responsabilizará a Maduro y a su círculo,  de la seguridad y el bienestar de la familia de Guaidó y de todos los que defienden la democracia en Venezuela.

Guaidó volvía junto a su comitiva de un viaje de tres semanas que incluyó la visita a líderes internacionales en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. En este último, el presidente Donald Trump, invitó a Guaidó al Congreso, donde fue ovacionado

Márquez permanece detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar

“La fabricación de pruebas para justificar detenciones arbitrarias, motivadas políticamente, es una herramienta común del ex régimen ilegítimo de Maduro”, señaló el Departamento de Estado.

El líder opositor manifestó su apoyo a su tío en Instagram, subiendo una foto familiar que los incluye a ambos. “A mi tío lo acusan de un imposible, de un absurdo, de una farsa increíble, incluso para quienes la tramaron. Quienes están obedeciendo siguen la soberbia de alguien que está solo y sin ningún respaldo o interlocución con el mundo. Los que siguen a la dictadura pueden terminar presos por criminales, porque en ningún lugar del mundo podrán esconder la sangre que les llena las manos seguir órdenes que violan los derechos humanos”, declaró. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.