Venezuela ha suspendido por 90 días a TAP SA, la aerolínea portuguesa que trajo al líder de la oposición, Juan Guaidó, de regreso al país la semana pasada, informó el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.
El gobierno también está sopesando multas para la aerolínea por “irregularidades” relacionadas con el vuelo que llevó a Guaidó a Caracas después de su gira internacional, dijo Abreu.
Debido a “serias irregularidades” en el vuelo que trajo a Guaidó, la aerolínea se suspende como una “medida de precaución para proteger la seguridad de Venezuela”, dijo Abreu en una publicación en Twitter.
Guaidó espera que Argentina reciba a Maduro "como recibieron a Evo Morales"
La suspensión significa que a los venezolanos les resultará aún más difícil viajar al extranjero, con el país prácticamente aislado del resto de América Latina en las principales aerolíneas. Unas cuantas aerolíneas internacionales, incluidas Copa Airlines SA y Air France-KLM, todavía ofrecen vuelos a Venezuela.
La suspensión de TAP se produce después de que el gobierno abriera una investigación sobre la aerolínea tras el regreso de Guaidó a Caracas de una gira mundial en la que buscaba obtener apoyo para su intento de socavar el control sobre el poder del presidente Nicolás Maduro. Las autoridades venezolanas acusan a la aerolínea de permitir que Guaidó abordara un vuelo el 11 de febrero desde Portugal con una identidad falsa. La aerolínea también permitió que los familiares del legislador enviaran “material prohibido” y “material explosivo”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores el 14 de febrero.
TAP no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. El tío de Guaidó, Juan José Márquez, fue arrestado la semana pasada bajo la acusación de haber contrabandeado materiales explosivos en el vuelo. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el arresto y exigió su liberación.
CP