BLOOMBERG
Venezuela

El embajador de Estados Unidos vuelve a Caracas para negociar con el Gobierno

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, visita Caracas por primera vez desde marzo en un esfuerzo por impulsar las negociaciones políticas entre el Gobierno y la oposición, según personas familiarizadas con el plan.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela James Story 20220628
El embajador de Estados Unidos para Venezuela James Story | Agencia Afp

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, visita Caracas por primera vez desde marzo en un esfuerzo por impulsar las negociaciones políticas entre el Gobierno y la oposición, según personas familiarizadas con el plan.

Story, que llegó el lunes, tiene reuniones separadas programadas con representantes de la oposición y del Gobierno esta semana, según dos personas con conocimiento de los planes. Reanudar las negociaciones políticas en México y las sanciones de EE.UU. estarían entre los principales temas de discusión, agregó una de las personas familiarizadas.

La Venezuela socialista ahora tiene Ferraris y casinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Nicolás Maduro dijo que el principal negociador del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había dado la bienvenida a “una importante delegación del Gobierno de EE.UU.”, durante declaraciones en la televisión estatal el lunes por la noche, sin dar más detalles sobre el encuentro.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Story vino junto con el enviado presidencial especial de EE.UU. para Asuntos de Rehenes, Rogelio Carstens, para discutir el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Ex ejecutivos de la empresa petrolera Citgo actualmente se encuentran detenidos en Caracas.

Nicolás Maduro

La visita, según informó anteriormente Associated Press, marca la segunda vez este año que un funcionario del Gobierno de EE.UU. visita Caracas después de años de relaciones rotas, lo que llevó al cierre de la embajada de EE.UU. en 2019. También ocurre tras una inusual visita de funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. en marzo que condujo a la relajación de algunas sanciones petroleras estadounidenses.

Estados Unidos retiró a un exfuncionario venezolano de su lista de personas sancionadas

Como resultado de los acuerdos de la visita de marzo, a Venezuela se le permitió enviar petróleo a Europa este mes para cubrir las ventas de gas de la firma española Repsol S.A. y de Italia Eni, ayudando a compensar una crisis de suministro resultante de un embargo sobre el crudo ruso. La semana pasada, el Tesoro de EE.UU. eliminó a un exfuncionario del Gobierno de Maduro de su lista de sanciones.

La Administración estadounidense ha dicho que una mayor relajación de las sanciones depende de concesiones políticas significativas por parte de Maduro en el marco de las negociaciones en México. Ambas partes han manifestado su voluntad de retomar estas conversaciones, suspendidas en octubre del año pasado, pero aún no se ha fijado fecha.