BLOOMBERG
CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE

Una empresa de energía marina busca expandirse en Latinoamérica con un proyecto en Tierra del Fuego

Ocean Renewable Power tiene el objetivo de recaudar fondos para instalar su primer dispositivo en la región. También está en conversaciones avanzadas para desarrollar su negocio en Argentina, Brasil y Colombia.

Ocean Renewable Power.
Ocean Renewable Power. | Gtlza. Prensa Aquamarine Power

Ocean Renewable Power Co. está en conversaciones para recaudar fondos a través del Exim Bank, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos, con el objetivo de suministrar energía a comunidades remotas en América Latina que actualmente dependen de los combustibles fósiles.

El desarrollador de energía marina con sede en Portland busca obtener un préstamo de una institución financiera que forma parte de la red del EXIM, dijo el presidente de ORPC, John Ferland, en una entrevista, sin nombrar al prestamista ni revelar el monto. También se están llevando a cabo conversaciones con inversionistas actuales y potenciales, afirmó.

Energía renovable: por qué es importante impulsar el hidrógeno verde

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ferland habló desde Chile, donde su empresa se prepara para instalar su primer dispositivo en la localidad patagónica de Chile Chico. Ocean Renewable también está en conversaciones avanzadas para instalaciones en el Parque Nacional Torres del Paine y ha empezado a discutir un proyecto en la zona de Timaukel en Tierra del Fuego. Argentina, Brasil y Colombia se encuentran entre otros países latinoamericanos que expresaron interés, dijo.

La compañía afirma que aprovecha la energía de ríos que fluyen libremente y de las corrientes de las mareas, ofreciendo a las comunidades remotas acceso a una fuente estable y de bajo impacto para reemplazar la energía generada por diésel, más sucia y cara. La empresa comenzó a operar en Alaska y Canadá, abriéndose a un mercado estimado de US$15.000 millones para energía comunitaria remota en Norteamérica. América Latina tiene un potencial similar, afirmó Ferland.

“Por eso hemos incluido entre nuestras prioridades intentar entrar en el mercado aquí”, dijo. “Estamos apuntando a estas áreas de alto costo de electricidad. Podemos sacar al diésel del mercado”.