ECONOMIA
COMBUSTIBLES

El Gobierno aumentó hasta un 35% los precios del Bioetanol y el Biodiesel

Esta medida del Ejecutivo toma lugar en la antesala del balotaje y luego de quedar atrás el desabastecimiento que afectó a todo el país en las últimas semanas.

Nafta
Nafta | Télam

La Secretaría de Energía autorizó, este lunes, una suba de hasta un 35% en los precios de biocombustibles destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil.

A partir de la Resolución 922/2023, publicada en el Boletín Oficial, se fijo el precio de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar en $310, lo que implica un aumento del 30% frente a los $237,62 que regían desde la última actualización a fines de agosto.

El oscuro pronóstico del presidente de la Cámara Argentina de Comercio: "Los primeros seis meses del 2024 van a ser terribles"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que, por el lado del bioetanol elaborado a base de maíz, se dispuso el nuevo valor en $303 por litro, un 35% por encima de los $224,31 anteriores.

De esta manera, desde principios de año, el bioetanol de caña acumula un alza del 140%, mientras que el de maíz subió 134%. A su vez, el documento precisó que el plazo de pago, en ambos casos, no podrá exceder los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

En los considerandos, el ajuste se explicó indicando que “dado el contexto macroeconómico actual resulta necesario atender la incidencia que posee la modificación de los precios relativos”.

nafta shell g_20230815

Por otro lado, la Secretaría de Energía, a través de la Resolución 923/2023, estableció el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en $520.000 por tonelada. Esta cifra representa un incremento del 20% respecto a los $434.006 que venían establecidos desde agosto pasado. En tanto que la suba acumulada del 2023 alcanza el 106%.

Respecto a los plazos de pago, en este caso la disposición determinó que los mismos no podrán exceder, en ninguna oportunidad, los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Al aportar los argumentos que motivaron la suba, la Resolución detalló que "si bien las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector han manifestado la existencia de un incremento en los costos de elaboración del citado producto, las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos que continúan coadyuvando al impulso de la actividad agroindustrial y el agregado de valor en el territorio nacional deben implementarse de forma tal que el cumplimiento de las expectativas creadas en aquellos y el logro de sus objetivos sean llevados a cabo contemplando el interés común de la población".

Ante la vuelta del FMI en campaña, Massa busca armar un puente con yuanes para evitar presiones

En ese sentido, el escrito, que lleva la firma de la titular del organismo, Flavia Royón, aportó que "ello es coincidente con la política de desacople de los precios internacionales de los internos y con el objeto de cuidar los ingresos de los argentinos y las argentinas y de mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional, de modo que corresponde adoptar medidas complementarias a la precedentemente expuesta".

La cotización de estos biocombustibles se modifica de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas en las estaciones de servicio de YPF de la Ciudad de Buenos Aires, según quedó establecido en un decreto publicado en octubre del 2021.

Esta medida había sido anticipada por el ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en su visita de la semana pasada a una planta de bioetanol en Córdoba, tras haber dejado atrás el desabastecimiento de combustibles en todo el país.

RS / LR