Perfil
CANAL E
Consumo

En Argentina se necesitan más de 100 horas de trabajo para comprar un jean

Lo aseguró el analista económico Damián Di Pace, en base al informe que publicó la consultora Focus Market sobre la relación entre salario y costo de vida de los argentinos.

jeans
Argentina es el país de la región donde se necesitan más horas de trabajo para comprar un jean | Freepick

Un análisis que vincula los salarios de los argentinos y el costo de vida, brindó como resultado que en nuestro país se necesitan 111 horas de trabajo para comprar un jean. Para hablar sobre este tema y realizar comparaciones con respecto a otros países de la región, Canal E se comunicó con el analista político y director de la consultora Focus Market Damián Di Pace quien contó que al momento de realizar el informe, se tomó en cuenta “el salario mínimo en la región medido en dólares, y en el caso de Argentina se tomó el tipo de cambio paralelo”.

 

Horas de trabajo y salarios de la región

Según Di Pace, el análisis arrojó el dato que en Argentina se necesitan casi 111 horas de trabajo para comprar un jean, mientras que en Brasil tan sólo 58 horas, es decir casi la mitad de tiempo de trabajo.

Al ser consultado sobre cuáles son los ingresos mínimos en la región, el entrevistado expresó que, “Argentina tiene el anteúltimo salario mínimo medio más bajo de la región, con 146 dólares”. Y continuó: “Uruguay está en 540 dólares, Chile 475 y Brasil en 250”.

Aceleración inflacionaria y Canasta Básica

Para el economista, estamos en un contexto donde la pérdida de poder adquisitivo al peso argentino deterioró fuertemente el nivel de ingreso, por lo cual los argentinos incluso valiendo en dólares muchos de esos productos tienen que dedicar más horas de trabajo para poder comprarlos.

Sea quien sea el próximo presidente de la Nación, los argentinos van a tener que trabajar más horas porque va a haber una aceleración inflacionaria y porque también va a haber una devaluación del peso frente al dólar”, expresó Di Pace.

Para finalizar agregó: “En Argentina tenemos a favor que la Canasta Básica no puede ser analizada con respecto a estos países, porque incorporó más nutrientes y esto hace que sea más exigente”.