BLOOMBERG

La "obsesión" y escasez de figuritas del Mundial llegó a los medios internacionales

La escasez en Argentina de láminas para el álbum de la Copa del Mundo está provocando una conmoción pública e incluso está obligando al Gobierno del futbolizado país a intervenir dos meses antes del mayor evento deportivo del año.

Brazil v Argentina: Final - Copa America Brazil 2021
Brazil v Argentina: Final - Copa America Brazil 2021 | Lionel Messi de Argentina celebra después de ganar la final de la Copa América Brasil 2021. (Foto de Buda Mendes/Getty Images)

La escasez en Argentina de láminas para el álbum de la Copa del Mundo está provocando una conmoción pública e incluso está obligando al Gobierno del país amante del fútbol a intervenir dos meses antes del mayor evento deportivo del año.

Las láminas del álbum, una tradición de la Copa del Mundo durante décadas, son escasas en Buenos Aires. El martes por la tarde, la Secretaría de Comercio de Argentina convocó al fabricante del álbum, la firma italiana Panini SpA, y a un sindicato local de quiosqueros que venden los paquetes, conocidas localmente como figuritas, para que alcanzaran un compromiso.

Panini dice que la demanda del álbum de la Copa del Mundo de este año ha aumentado un 40% en comparación con el último Mundial, superando las expectativas y la producción de la propia empresa, de acuerdo con el diario argentino La Nación. El sindicato de quiosqueros dice que Panini no está entregando el suministro adecuado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Luis López Sotres, figuritas del mundial
Las figuritas del Mundial.

La intervención del Gobierno –una medida de una administración conocida por sus enfoques poco ortodoxos a todo tipo de problemas, desde la inflación hasta las exportaciones– también habla del fanatismo local por el fútbol. La obsesión de los argentinos por las figuras en los últimos días ha llevado a una extensa cobertura mediática, comentarios virales en las redes sociales e interminables conversaciones en grupos de WhatsApp bromeando sobre la escasez. Muchos bromean diciendo que los padres que recorren frenéticamente la ciudad con sus hijos para encontrar láminas en realidad están tratando de llenar sus propios álbumes de figuritas, que requieren más láminas con cada Copa del Mundo.

Una elaborada visualización de datos publicada esta semana por La Nación estima que llenar un álbum de láminas tiene un costo promedio de 133.500 pesos (US$923). Los quiosqueros venden los sobres de figuritas al precio sugerido de 150 pesos, o alrededor de US$1, más barato que los que se venden en el sitio web de comercio electrónico MercadoLibre Inc., donde los paquetes de 10 sobres pueden costar 530 pesos cada uno. Las opciones falsificadas y del tipo “hágalo usted mismo” también son populares.

Furor por la aplicación para encontrar figuritas del mundial Qatar 2022

Pese a las tensiones, algunos se toman la escasez con sentido del humor. Un quiosco colocó en su puerta un letrero en nueve idiomas diciendo que no tenía figuritas de la Copa del Mundo, pero bromeó en una nota al pie de página señalando que el vecino y antiguo rival del fútbol de Argentina no clasificó para la competencia: “Chile no está en el álbum”.