BLOOMBERG

Facebook defiende cambio de nombre antes de testimonio en UE

La vicepresidenta de política de contenido de Facebook rechazó las críticas de que cambiar el nombre de su empresa matriz a Meta Platforms Inc. fue solo una distracción de la atención negativa.

meta facebook
Mar Zuckerberg eligió eligió "Meta" para expresar que a la empresa aún le queda "mucho por construir". | AFP

La vicepresidenta de política de contenido de Facebook rechazó las críticas de que cambiar el nombre de su empresa matriz a Meta Platforms Inc. fue solo una distracción de la atención negativa.

Los comentarios de Monika Bickert, realizados en una entrevista con Bloomberg, preceden al nuevo testimonio del lunes de la denunciante Frances Haugen en el Parlamento Europeo, donde los legisladores redactan nuevas reglas estrictas para controlar las plataformas tecnológicas.

“Esto es algo en lo que hemos estado trabajando durante mucho tiempo, así que no, esto no es una respuesta a nada reciente”, dijo Bickert sobre el nombre Meta.

Facebook, que ahora es filial de la empresa matriz Meta, se recupera tras sufrir un fuerte escrutinio después de que Haugen compartiera una serie de documentos con periodistas que sugirieron que la firma prioriza las ganancias por sobre la moderación del contenido.

Facebook suspenderá el uso de tecnología de reconocimiento facial

La filtración coincidió con el cambio de marca de Facebook y su anuncio de crear 10.000 nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea para ayudar a desarrollar un “metaverso”, mientras que unas 15.000 personas moderan a nivel mundial todo el contenido publicado en la plataforma de redes sociales.

Críticos, incluidos Haugen y legisladores británicos, dijeron que la empresa debería centrarse en la seguridad de sus plataformas existentes antes de crear una nueva.

Esta es una “elección falsa”, dijo Bickert. “Haremos ambas cosas”.

Dijo que la compañía apoya brindar a los usuarios más transparencia y control sobre los algoritmos que determinan lo que ven “en general”.

Que hay detrás de Meta, el nuevo nombre de Facebook

“He visto propuestas regulatorias en los casi 10 años que he estado aquí que, en la superficie, suenan muy bien”, dijo. “Pero cuando te sumerges en los detalles de ellas, te das cuenta de que podría haber algunas consecuencias no deseadas”.

La Ley de Mercados Digitales de la UE se enfocaría en el comportamiento anticompetitivo, mientras que la Ley de Servicios Digitales regula cómo las empresas manejan el contenido ilegal y dañino. Ambas propuestas se debaten en las instituciones de la UE y se espera que entren en efecto el próximo año.

Se prevé que los parlamentarios centren sus preguntas a Haugen en la Ley de Servicios Digitales y si su propuesta haría lo suficiente para abordar los algoritmos que, según la denunciante, dan demasiada prioridad a la información errónea y a discursos que incitan al odio.

El comisario de la UE para el Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que se había reunido con Haugen el lunes temprano y en un comunicado hizo eco de los comentarios de los legisladores británicos en torno a la responsabilidad ejecutiva.

“Al final del día, son el director ejecutivo y el directorio los responsables de las acciones de su empresa”, dijo. “La esfera digital no es una excepción”.