BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

La familia Trump está lejos de convertirse en una dinastía política

Donald Trump dice que está abierto a la idea de postularse nuevamente a la presidencia en 2024, pero no hay planes inmediatos en curso para convertir a la familia en una dinastía política como los Kennedy o los Bush.

Ivanka Trump 20210115
Ivanka Trump | Agencia Bloomberg

Donald Trump dice que está abierto a la idea de postularse nuevamente a la presidencia en 2024, pero no hay planes inmediatos en curso para convertir a la familia en una dinastía política como los Kennedy o los Bush.

Ivanka, hija de Trump, llamó al senador de Florida Marco Rubio el 2 de febrero y le dijo que no planea oponerse a él en 2022, según personas familiarizadas con la discusión que solicitaron el anonimato.

El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., tampoco tiene contemplado postularse para ningún cargo en el próximo ciclo electoral, aunque está al tanto de las sugerencias de buscar un escaño en el Senado, desde Pensilvania o Montana, o mudándose a Wyoming para desafiar a la representante republicana Liz Cheney, dijeron personas familiarizadas con sus planes. Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, votó a favor de destituir al expresidente y fue censurada por el Partido Republicano de su estado.

Trump insiste con fraude electoral en su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca

Un miembro de la familia podría dedicarse a la política. Lara Trump, quien está casada con Eric, hijo de Trump, ha considerado seriamente buscar un cargo público y no ha decidido postularse para el escaño en el Senado en Carolina del Norte que quedará vacante con la jubilación del senador Richard Burr, dijeron personas familiarizadas con sus planes.

La intriga sobre los planes políticos de la familia Trump se despertó luego de que Donald Trump dijera que se implicará activamente en las carreras republicanas en 2022. Dijo que planea respaldar a los candidatos que lo apoyaron y desafiar a los republicanos que cree que le fueron desleales después de las elecciones de 2020.

El martes, Trump emitió una declaración contra Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, en la que prometió respaldar a los contendientes de los republicanos leales al líder de la minoría del Senado. El comunicado se dio tras un discurso de McConnell en el que culpaba a Trump por la insurrección en el Capitolio el 6 de enero y sugería que podría participar en las primarias del Partido Republicano.

Sin sorpresas: el Senado absolvió a Donald Trump en su segundo juicio político

Trump ha planteado la posibilidad de volver a presentarse a la presidencia en 2024. En una entrevista televisiva en la cadena conservadora Newsmax el miércoles, solo comentó: “Es demasiado pronto para decirlo, pero he visto muchas encuestas excelentes, eso es seguro”.

Analistas políticos y algunos agentes republicanos dijeron que Lara Trump se convertiría en una de las favoritas inmediatas en las primarias republicanas debido al reconocimiento de su nombre y la fuerza de la lealtad de los votantes republicanos hacia Donald Trump.

New York Times reveló que Donald Trump estuvo en estado crítico cuando tuvo Covid

“El nombre tiene peso, pero en última instancia tendrá que valerse por sí misma cuando se trata de cuestiones de política, cuando se trata de perspectiva”, dijo Michael Bitzer, profesor de Ciencia Política en Catawba College en Carolina del Norte. “Podría reflejar las filosofías y la estrategia de campaña de Donald, pero finalmente será su nombre el que aparecerá en la boleta”.

Es probable que en 2022 haya candidatos que trabajaron con Trump durante su presidencia o que son cercanos a él, como la ex secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders, quien se postula para gobernadora de Arkansas, dijo el consultor republicano Scott Reed, ex estratega político jefe de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Pero hay una gran diferencia entre hablar de postularse y anunciar una candidatura y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para ganar, dijo Reed.