BLOOMBERG
Líderes mundiales

El G20 no logró un acuerdo para reestructurar la deuda de los países más pobres

Los representantes del Grupo de los 20 mantuvieron intensos debates sobre la vulnerabilidad de la deuda mundial. Sin embargo, no hubo consenso para generar un alivio de deuda a los países más pobres.

G-20 Finance Ministers and Central Bank Governors Meeting
G-20 Finance Ministers and Central Bank Governors Meeting | Bloomberg

Los líderes financieros de una asamblea de las mayores economías avanzadas y emergentes del mundo no lograron alcanzar un consenso sobre un marco que pueda aplicarse a la reestructuración de la deuda de los países más pobres.

Según la ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, los representantes del Grupo de los 20 mantuvieron “intensos debates sobre la vulnerabilidad de la deuda mundial” durante los dos días que duró la reunión de Gandhinagar, India. 

En una rueda de prensa celebrada para clausurar las negociaciones, la ministra afirmó que la emisión de deuda sigue siendo un área “prioritaria” para el G20 este año, en tanto que los líderes tienen programado reunirse en una cumbre en septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos entró en las conversaciones buscando un acuerdo de base sobre tres elementos del marco de alivio de la deuda de Zambia del mes pasado que se apliquen a otros casos. Un punto clave: los bancos multilaterales de desarrollo no están obligados a aceptar recortes en los préstamos. Sin embargo, China, el principal banco oficial del mundo para las naciones en desarrollo, ha rechazado ese precedente de larga data.

Mujeres y niñas en toda su diversidad frente al G20

El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, dijo al grupo que se debe presionar a los acreedores multinacionales para que participen en los esfuerzos de alivio de la deuda, bajo un principio de acción conjunta y una carga justa, según un comunicado del Gobierno chino.

Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo: “Hemos hecho algunos progresos con los chinos”. En una entrevista antes de partir de India el martes, dijo que “estuvieron de acuerdo con Zambia, y que fueron más cooperativos en el caso de Ghana y Sri Lanka”.

Aun así, “tengo entendido que los chinos se mostraron bastante difíciles con el comunicado en el área del alivio de la deuda”, dijo Yellen.

Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Los funcionarios del G20 no lograron llegar a un acuerdo sobre un comunicado, como viene ocurriendo desde las reuniones que se remontan a febrero de 2022, en vísperas de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los miembros G20 siguen sin lograr un lenguaje común sobre la guerra de Ucrania, dijo Sitharaman. Aun así, las conversaciones de Gandhinagar producirán un “resumen de la presidencia”, dijo la delegación india. Ese también fue el caso en una reunión G20 en febrero. A las 7 p.m. hora local, aún no se había publicado la declaración resumida.

El anuncio de Rusia de poner fin a su acuerdo de exportación de granos con Ucrania, que permitió el paso seguro de granos ucranianos a través del Mar Negro, fue otro de los puntos álgidos de las negociaciones del G20. Rusia es miembro del grupo.

“Hoy, varios miembros lo condenaron y dijeron que esto no debería haber sucedido”, dijo Sitharaman.

Traducido por Paola Torre.