Se espera que los mercados de capitales de América Latina repunten en los dos últimos trimestres de 2023 porque las tasas de interés podrían comenzar a bajar en algunos países, dijo el jefe de ese negocio de Goldman Sachs Group Inc. para la región.
“Creo que va a haber mucha actividad en la segunda mitad de 2023”, detalló Facundo Vázquez en una entrevista desde Nueva York. “La región está en mejor posición para aprovechar los recortes de las tasas de interés porque empezó a subirlas hace más de un año, antes que Estados Unidos, y en ciertos países la inflación está tocando techo o incluso empezando a bajar.”
Las ventas de acciones latinoamericanas se han desplomado un 63% en lo que va del año a US$11.600 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Luego de que las empresas brasileñas recaudaran más de US$16.000 millones a través de ofertas públicas iniciales en 2021, la cifra se redujo a cero este año. Las empresas mexicanas no han completado una OPI desde enero de 2018, dijo Vázquez.
Según Goldman Sachs, el mercado bajista de acciones continuará en 2023
La invasión de Rusia a Ucrania también ha traído “ventajas competitivas” a las naciones latinoamericanas, ya que muchas se benefician de los precios más altos de las materias primas como el petróleo, la soja y los metales, y también pueden ver la entrada de inversiones que antes se dirigían a Rusia o China.
“Lo que también me hace ser un poco optimista para el próximo par de años es que cuando tenemos estos superciclos de materias primas, los mercados emergentes tienden a hacerlo bien, y obviamente se ve un flujo de capital hacia la región”, finalizó Vázquez.