BLOOMBERG
Mercados

Goldman Sachs no ve condiciones para que las acciones de EEUU alcancen un mínimo

Para los estrategas, la clase de activos no refleja completamente el último incremento de los rendimientos reales y las probabilidades de una recesión.

Sede Goldman Sachs Group 20220310
Sede Goldman Sachs Group | Agencia Bloomberg

Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron que las condiciones para que las acciones de Estados Unidos alcancen un mínimo aún no son visibles, ya que la clase de activos no refleja completamente el último incremento de los rendimientos reales y las probabilidades de una recesión.

“Las valoraciones de las acciones de EE.UU. aún no ofrecen una prima históricamente grande a los retornos reales que se ofrecen de los bonos y el efectivo”, escribieron el 25 de octubre los estrategas, Kamakshya Trivedi entre ellos. Puede haber “desventajas significativas si ocurre una recesión adecuada o si se intensifican los riesgos geopolíticos en Ucrania o en otros lugares”, según la nota.

Recesión y crisis energética: Wall Street tiene las peores perspectivas económicas para 2023

Ninguno de los activos de EE.UU. seguidos por Goldman está descontando completamente una recesión y las acciones están considerando las probabilidades más bajas de un “escenario fuertemente restrictivo”, escribieron los estrategas. Sus puntos de vista difieren de los de sus pares en Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., quienes dijeron que el traspié en los mercados implica que se está descontando una recesión.

En caso de una grave recesión económica, el equipo de Goldman dijo que espera que el índice S&P 500 caiga a 2.888, lo que implica una pérdida del 25% desde el cierre del martes.

La cautela de Goldman llega en un momento en que los mercados están haciendo otro intento por encontrar un piso. El índice S&P 500 ha subido un 8% desde el 12 de octubre, cuando cerró al nivel más bajo desde noviembre de 2020. Los operadores se están volviendo algo optimistas respecto de los bonos del Tesoro a medida que se protegen de rendimientos más bajos, acumulan posiciones largas en carteras y reducen las apuestas sobre aumentos agresivos de las tasas de la Reserva Federal.

El recorte de producción de la OPEP+ podría causar a una recesión mundial

Una encuesta de Bloomberg a economistas principalmente de Wall Street sitúa la probabilidad de una recesión el próximo año en un 60%, frente al 50% del mes anterior. Economistas de Bloomberg, incluida Eliza Winger, son más bajistas, fijando la probabilidad de recesión en un 100% en los próximos 12 meses.

El endurecimiento monetario de la Reserva Federal de EE.UU. para frenar la inflación ha empujado a las economías avanzadas más cerca de las contracciones, mientras que el S&P 500 registra una caída del 19% en lo que va del año. Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro a 10 años han subido más de 250 puntos básicos durante el mismo período.

Las acciones y el crédito serán especialmente vulnerables si se avecina una recesión, escribieron Trivedi y sus colegas. Aquellos con un horizonte de inversión más largo harían mejor en aumentar la exposición en activos, incluida la deuda europea de grado de inversión y quizás las hipotecas en la coyuntura actual, dijeron.

lr