BLOOMBERG
Conflicto territorial

Venezuela amenaza con anexar Guyana y las grandes petroleras "avanzan progresivamente" con su producción

El recrudecimiento en la disputa sobre el Esequibo se considera en gran medida un intento de Maduro de movilizar a la población con una retórica nacionalista de cara a las elecciones presidenciales del próximo año

Nicolás Maduro referéndum venezuela guyana 1 g_20231204
Nicolás Maduro maduró celebró la aprobación en referéndum por el reclamo venezolano por un territorio en disputa con Guyana. | AFP

Las grandes petroleras que operan en aguas de Guyana están “avanzando agresivamente” con sus planes de producción a pesar de las amenazas de Venezuela de apoderarse de la región en una escalada del conflicto fronterizo, según el presidente Irfaan Ali.

Desde Georgetown, Ali afirmó que las tropas de Guyana están preparadas para defender el territorio nacional después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reavivara una disputa latente por mucho tiempo sobre el Esequibo, un territorio aproximadamente del tamaño de Florida en el que se han realizado importantes descubrimientos de petróleo en los últimos años. Las empresas que operan allí no se han sentido intimidadas por las órdenes del líder venezolano de abandonar la región, agregó.

Crece la tensión en el conflicto por Esequibo entre Venezuela y Guyana: Lula pide que medie la Celac

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023_12_09_rio_sabana_rupunini_venezuela_guayana_afp_g
Conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el petróleo

“No hay absolutamente ninguna desaceleración” en los planes de producción, aseguró Ali en una entrevista por vídeo concedida el lunes. “Estamos en el lado correcto del derecho internacional, en el lado correcto de la ética y en el lado correcto de la historia”.

La semana pasada, Maduro ordenó a Exxon Mobil Corp. y a otras empresas retirarse de la zona en un plazo de tres meses, dejando a Brasil y a otros países latinoamericanos en estado de alerta ante la posibilidad de un conflicto armado en la región. Exxon lidera una empresa conjunta que incluye a Hess Corp. en el bloque Stabroek de Guyana, que alberga el mayor descubrimiento mundial de crudo de la última década.

Ali y Maduro tienen previsto reunirse el jueves en la isla de San Vicente y las Granadinas en un intento de reducir la tensión. La disputa se intensificó en los últimos años, cuando los enormes descubrimientos de petróleo frente a las costas de Guyana llevaron a la pequeña nación anglófona a convertirse en la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Estados Unidos advirtió a Venezuela por el avance militar sobre Guyana

Las estimaciones de que la economía de Guyana crecerá entre un 25% y un 30% anual en el mediano plazo son “muy conservadoras”, dijo Ali, que apunta a más de 1,2 millones de barriles de producción diaria en los próximos años.

Venezuelans Vote on Guyana-Venezuela Essequibo Territory Dispute Referendum
Conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el petróleo

“Seguimos asegurándonos de que estamos en condiciones, junto con nuestros socios internacionales, de defender lo que es nuestro”, afirmó el mandatario. “Pero no se equivoquen, nuestras tropas garantizarán que se respete la integridad territorial y la soberanía de Guyana”.

Política venezolana

El recrudecimiento en la disputa sobre el Esequibo se considera en gran medida un intento de Maduro de movilizar a la población con una retórica nacionalista de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Se espera que el líder venezolano se postule a un tercer mandato, a pesar de sus bajos índices de apoyo en las encuestas y el aumento de la popularidad de la opositora María Corina Machado.

Venezuela condenó el anuncio de ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Guyana

Actualmente, Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos, aunque Venezuela ha esbozado una vía legal para restablecer su elegibilidad, bajo la presión de Estados Unidos. A cambio de llegar a un acuerdo con algunos líderes de la oposición, el mes pasado el Tesoro estadounidense suavizó las sanciones petroleras impuestas a Caracas, lo que permitió a empresas extranjeras como Chevron Corp. ampliar sus operaciones en el país y aumentar las exportaciones, proporcionando a Venezuela los ingresos que tanto necesita.

Guyana insiste en que el Esequibo está dentro de sus fronteras. El asunto está siendo examinado actualmente por la Corte Internacional de Justicia, aunque Maduro ha dicho que no reconoce su jurisdicción.

En una conferencia de prensa el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, dijo a los periodistas que las licencias petroleras de Guyana en la región eran “ilegales” y que el Gobierno de Maduro estaba dispuesto a encontrar fórmulas para el “desarrollo compartido”.

Crece la tensión en el conflicto por Esequibo entre Venezuela y Guyana: Lula pide que medie la Celac

Mediación de Lula

La beligerancia hacia Guyana ha puesto a prueba la recién restablecida relación de Maduro con Brasil, al obligar a su viejo aliado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a mediar en el conflicto entre sus vecinos del norte. En una llamada telefónica el sábado, Lula le dijo a Maduro que evitara medidas unilaterales que pudieran agravar la crisis, según un comunicado de la oficina de prensa de Lula.

Lula intercede en el conflicto entre Venezuela y Guyana
Lula Da Silva intercedió en el conflcito entre Venezuela y Guyana 

Aunque Lula había sido invitado a petición de los dos países, el principal asesor de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, irá en su lugar, según un funcionario del Gobierno familiarizado con las negociaciones. La reunión está organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Los intentos del gobierno de Lula para evitar la guerra entre Venezuela y Guyana

El apoyo de Lula ha sido “inquebrantable”, dijo Ali. La buena relación con su vecino del norte está beneficiando a Brasil, ya que ambos países están construyendo un puerto de aguas profundas frente a la costa de Guyana que permitirá que la producción del norte de Brasil reduzca hasta en ocho días el tiempo de transporte hasta el Atlántico, explicó.

“Queremos que la región sepa que haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que la región siga siendo pacífica y estable”, declaró Ali. “Tenemos la responsabilidad de garantizar que exploramos todas las vías para que Venezuela reduzca este nivel de agresión y amenaza, y para que avancemos hacia una coexistencia pacífica”.