BLOOMBERG

En Estados Unidos hasta 25.000 tiendas podrían cerrar para siempre

Hasta 25.000 tiendas de EE.UU. podrían cerrar permanentemente este año debido a que la pandemia de coronavirus ha diezmado una industria donde muchos minoristas de centros comerciales ya estaban teniendo dificultades.

Forever 21 Files for Bankruptcy, Adding to Retail Apocalypse
Forever 21 Files for Bankruptcy, Adding to Retail Apocalypse | Bloomberg

La cifra batiría el récord establecido en 2019, cuando más de 9.800 tiendas cerraron sus puertas para siempre, según un informe de la firma minorista y de datos tecnológicos Coresight Research. Se espera que la mayoría de los cierres sean en centros comerciales, y se prevé que los grandes almacenes y las tiendas de ropa se encuentren entre los más afectados.

“Si los inquilinos de base cierran las tiendas en centros comerciales, es probable que otros inquilinos hagan lo mismo”, dijo la responsable de Coresight, Deborah Weinswig, en el informe, que estimó el rango previsto entre 20.000 y 25.000. “Por lo tanto, el cierre de grandes almacenes y grandes cadenas de ropa en centros comerciales creará un efecto dominó que significa malas noticias para los centros comerciales”.

“Si los inquilinos de base cierran las tiendas en centros comerciales, es probable que otros inquilinos hagan lo mismo”,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos tiene el mayor espacio de venta minorista per cápita del mundo y las menores ventas por pie cuadrado (un pie cuadrado equivale a 0,092 metro cuadrado), según la compañía de propiedades inmobiliarias comerciales Cushman & Wakefield. La mayoría de los minoristas se han mostrado reacios a reducir sus redes de tiendas, pero la pandemia ha obligado a muchos a reconsiderar su estrategia.

Los minoristas estadounidenses apagaron las luces a mediados de marzo en respuesta al brote de covid-19 y, a pesar de que los estados ahora están comenzando a aliviar las restricciones, muchas tiendas siguen cerradas o solo ofrecen un servicio limitado. A fecha de 5 de junio, los minoristas han planeado cerca de 4.000 cierres de tiendas permanentes, entre ellas cientos de JC Penney, Victoria’s Secret y Pier 1 Imports. En marzo, antes de que se tuviera una idea del alcance y la duración de las medidas de aislamiento por el virus, Coresight estimó que alrededor de 15.000 tiendas cerrarían en 2020.

Junto con los cierres, la firma anticipa otra ola de bancarrotas de minoristas lastrados por la deuda. Quince minoristas importantes ya han presentado la solicitud de protección por bancarrota este año.