viernes 07 de mayo de 2021
BLOOMBERG CAMBIO CLIMÁTICO
17-08-2020 23:38

El hielo de verano del Ártico desaparecería en 2035

Según un estudio británico publicado en la revista científica Nature Climate Change, la masa congelada se derretiría en los próximos quince años. Este fenómeno sucedería por primera vez desde los primeros humanos que salieron de África.

Eric Roston
17-08-2020 23:38

Hay una imagen de la tierra vista desde el espacio que tenemos grabada en la mente: vastos mares azules, franjas verdes de bosques y bloques blancos congelados en la parte superior e inferior. Para mediados de 2035, es posible que esa imagen no sea la realidad. Científicos estiman que, en apenas 15 años, el hielo marino podría desaparecer durante el verano ártico por primera vez desde que los primeros humanos salieron de África.

“El caso es que esto va a suceder pronto”, dice Maria-Vittoria Guarino, modeladora del sistema terrestre de la Investigación Británica de la Antártida y autora principal de un estudio publicado a principios de este mes en la revista Nature Climate Change. “Tendremos cada vez menos tiempo para prepararnos para ello, o menos tiempo para actuar en consecuencia si queremos hacer algo al respecto”.

El hielo marino podría desaparecer durante el verano ártico por primera vez desde que los primeros humanos salieron de África.

Esta investigación es la más reciente entre tantas que han adelantado el plazo previsto para llegar al hito del Ártico sin hielo. La cantidad de hielo marino que flota sobre el océano Ártico al final del verano ha disminuido cerca de 13% por década desde 1979. Los 13 años con la extensión de hielo más pequeña registrada han sucedido durante los últimos 13 años y este verano presenta todas las características para convertirse en el número 14.

La estimación de 2035 realizada por Guarino y sus colegas se basa en lo que se sabe sobre climas pasados. Científicos han reunido evidencia sobre eras anteriores a partir de sustancias químicas encontradas en hielo, rocas y sedimentos. El nuevo estudio del Ártico analiza específicamente un período de hace 130.000 años, llamado Último Interglacial.

Los investigadores aseguran que el calentamiento ocurrirá mucho más rápido de lo que se pensaba.

Ese período fue 4 °C más caliente que la era preindustrial, una vista previa plausible de las condiciones que los humanos están creando para el futuro. El calentamiento actual en promedio ya es de cerca de 1 °C y el Ártico se está calentando más de dos veces más rápido que el resto del planeta.

La investigación de Guarino se suma a un debate sobre el ritmo del calentamiento global que ha atraído a científicos del clima este año. Algunos modelos recientemente actualizados, como el que utilizó el equipo de Guarino, ahora sugieren que el calentamiento ocurrirá mucho más rápido de lo que se pensaba. Sigue habiendo desacuerdo entre científicos sobre los resultados de los modelos que muestran un calentamiento acelerado.

“El caso es que esto va a suceder pronto”, dice Maria-Vittoria Guarino, modeladora del sistema terrestre de la Investigación Británica de la Antártida y autora principal de un estudio publicado a principios de este mes en la revista Nature Climate Change.

Estimaciones como estas incluyen mucha incertidumbre, lo que deja abierta la posibilidad de que el hielo pueda durar más tiempo, según Zachary Labe, investigador postdoctoral en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado. “También dudo en centrarme demasiado en el año 2035”, dice. ”Es todo un desafío prever el primer momento en que el Ártico se quedará sin hielo”.

Este año, científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. usaron un modelo diferente para llegar a una fecha objetivo similar a 2035 para el verano ártico sin hielo. Por “sin hielo”, los científicos generalmente se refieren a una extensión de menos de un millón de kilómetros cuadrados. El nivel más bajo en registro es de 3,4 millones de km² en 2012.

En esta Nota