BLOOMBERG
Internacionales

La versión siberiana de Uber instala su modalidad de regateo en Estados Unidos

Desde una ciudad gélida de Rusia, una startup está creciendo gracias a un giro en el modelo de negocio que ha convertido a Uber en el servicio líder en transporte privado.

Siberian Uber Imitator Takes Barter-Based Business Model to U.S.
Siberian Uber Imitator Takes Barter-Based Business Model to U.S. | Bloomberg

Desde una ciudad siberiana en la gélida región diamantífera de Rusia, una startup está creciendo gracias a un giro en el modelo de negocio que ha convertido a Uber Technologies Inc. en el servicio líder en transporte privado en todo el mundo.

Mientras que Uber y la mayoría de los imitadores normalmente asigna tarifas utilizando algoritmos que representan las horas punta, el tráfico o incluso lo que piensan que un cliente que solicita transporte está dispuesto a pagar, InDriver les permite a los pasajeros ingresar lo que quieren gastar en un viaje, y los conductores que están cerca usan la aplicación para aceptar o negociar por más.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

InDriver les permite a los pasajeros ingresar lo que quieren gastar en un viaje

 

La función de negociación de precios de InDriver ha permitido a la compañía llevar a cabo un millón de viajes desde abril en seis países de América Latina, incluidos México y Colombia. Ahora, la compañía, que cuenta con 200 empleados, ha recaudado US$10 millones en financiamiento inicial de Leta Capital para ingresar al mercado de Estados Unidos en el cuarto trimestre.

"Comenzamos la expansión internacional en América Latina porque consideramos que es una región donde a la gente le gusta la negociación", dijo el fundador y máximo ejecutivo de InDriver, Arsen Tomsky, en una entrevista desde República Dominicana. "Además, hay menos guerras de precios y menos competencia de servicios de motocicletas que en lugares como el sudeste asiático o la India".

 

"Comenzamos la expansión internacional en América Latina porque consideramos que es una región donde a la gente le gusta la negociación".

 

InDriver se ha expandido en las regiones remotas de Rusia, pero a medida que se instala a ciudades más grandes, la competencia se vuelve más feroz. Cuando la compañía comenzó a ofrecer sus carreras en Moscú el año pasado, se vio obligada a enfocarse en desplazamientos más largos en lugar de viajes más cortos, para encontrar una posición de mercado rentable. El empuje internacional de la compañía también se produce al tiempo que Uber, con sede en San Francisco, se ve cada vez más limitada por los gobiernos locales y nacionales preocupados por la congestión del tráfico después de años de crecimiento mundial sin control.

InDriver surgió en 2012 en Yakutsk, una ciudad de Siberia donde la temperatura promedio anual es varios grados bajo cero. Durante una ola de frío, las compañías de taxis locales se coludieron para casi duplicar las tarifas y los lugareños respondieron creando un grupo de redes sociales en línea, donde los pasajeros ingresaban un destino y lo que estaban dispuestos a pagar, y los conductores aceptaban o comenzaban a negociar.

A medida que el grupo de redes sociales se expandió, el emprendedor local de TI, Tomsky, notó el éxito y llegó a un acuerdo con los fundadores para convertir los servicios en una aplicación que se lanzaría en las regiones rusas. Actualmente, la compañía tiene 5 millones de usuarios en Rusia, donde compite con el líder del mercado Yandex.Taxi y con la empresa israelí Gett en ciudades más grandes.

Los primeros meses de operaciones en 13 ciudades de México, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador han tenido éxito, pero han traído la competencia de Uber, la brasileña Easy Taxi Servicos SA y la española Cabify, dijo Tomsky, quien declinó revelar más detalles sobre la expansión planificada de la compañía en EE.UU.

Una cosa que Tomsky no hará es invertir grandes sumas en marketing tradicional. En la ciudad mexicana de Saltillo, InDriver trajo diamantes de Yakutsk y ofreció a las personas que compartían sus publicaciones en las redes sociales la oportunidad de ganar las piedras preciosas. Tomsky dice que las campañas de relaciones públicas económicas como la de México alimentan las publicaciones en redes sociales y aumentan la notoriedad de la marca a una fracción del costo de la publicidad clásica.