BLOOMBERG

Macron genera controversia con un homenaje a un mariscal de guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió su decisión de incluir a un colaborador nazi de la Segunda Guerra Mundial y líder del régimen de Vichy en una ceremonia.

El primer discurso de Emmanuel Macron.
El primer discurso de Emmanuel Macron. | AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo hizo de nuevo. El líder cuya popularidad se ha visto afectada por una serie de comentarios que fueron considerados inapropiados, provocó el miércoles nuevamente controversia cuando defendió su decisión de incluir al colaborador nazi de la Segunda Guerra Mundial y líder del régimen de Vichy, Philippe Pétain, en una ceremonia para líderes militares de la Primera Guerra Mundial.

Macron, que viaja por el este y norte de Francia para conmemorar el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, calificó a Pétain de "gran soldado" durante la Primera Guerra Mundial cuando los periodistas le preguntaron por qué se le incluyó en una conmemoración para los "mariscales" de Francia que se realizará el sábado.

Pétain fue nombrado "mariscal", distinción otorgada a los principales generales franceses por su papel en la conducción de las tropas francesas a la victoria en la Primera Guerra Mundial. Fue condenado a muerte por un tribunal francés en 1945 por liderar un gobierno colaboracionista durante la Segunda Guerra Mundial que entregó a judíos franceses a los ocupantes nazis. Murió en 1951 a la edad de 95 años, ya que los siguientes gobiernos franceses se mostraron reacios a ejecutar a un héroe de la Primera Guerra Mundial que para ese entonces era anciano.

Decisiones desastrosas

"Es legítimo rendir homenaje a los mariscales que llevaron a nuestro Ejército a la victoria" pese a que Pétain más tarde "tomó decisiones desastrosas", dijo Macron a los reporteros en Charleville-Mézières, cerca de la frontera belga, donde el miércoles sostuvo su reunión semanal del Gabinete. "No me escondo de la historia. La vida política y la naturaleza humana son más complejas de lo que nos gustaría pensar".

La asociación judía CRIF dijo estar impactada por los comentarios. "Lo único que recordaremos de Pétain es que, en nombre del pueblo francés, fue despojado de sus honores nacionales en su juicio en julio de 1945", sostuvo en un comunicado.

Benoît Hamon, candidato del Partido Socialista en las elecciones del año pasado, dijo en una publicación en Twitter que "nada justifica tal vergüenza. Cuando se preside Francia, hay que estar a la altura de su historia". El líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon dijo en Twitter que "Pétain es un traidor y un antisemita. […] Macron, esta vez es demasiado. La historia de Francia no es tu juguete".

Mala polémica

El portavoz del gobierno Benjamin Griveaux dijo el miércoles a la prensa que no respondería a una "mala polémica". Dijo que Pétain fue un "héroe" durante la Primera Guerra Mundial y un "traidor" durante la Segunda Guerra Mundial. Mencionó al general Charles de Gaulle, líder de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, quien, como líder de la posguerra de Francia, llevó a juicio a Pétain y, sin embargo, elogió su "gloria" en la primera guerra.

Los niveles de aprobación de Macron rondan el 30 por ciento, perjudicados en parte por algunos de sus comentarios anteriores, como cuando sugirió que los franceses se quejaban demasiado y que podían encontrar trabajo si buscaban mejor.

Sus opiniones sobre la historia de Francia también han generado más alboroto de lo que él podría haber previsto: como candidato, en febrero de 2017, provocó controversia cuando se refirió a las acciones francesas durante la Guerra de Independencia de Argelia como un "crimen contra la humanidad" y como presidente, en septiembre de 2018, fue el primer jefe de Estado francés en reconocer el uso sistemático de la tortura en ese conflicto.