Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
lunes 1 abril, 2019

Más de 1.000 casos de cólera en Mozambique tras el feroz ciclón Idai

El brote está agravando lo que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha descrito como uno de los peores desastres relacionados con el clima en la historia de África.

Matthew Hill y Borges Nhamire

La catástrofe ha dejado al menos 400 muertos y alrededor de millón y medio de damnificados Foto: AP

Mozambique ha confirmado más de 1.000 casos de cólera, resultado de un brote de la propagación de enfermedades transmitidas por el agua después del ciclón tropical del mes pasado que cobró la vida de al menos 518 personas en la nación del sureste de África.

La cantidad de infecciones de cólera aumentó desde 246 el 30 de marzo, dijo el lunes el Ministerio de Salud en un comunicado. El presidente, Filipe Nyusi, anunció la semana pasada una campaña para vacunar a 800.000 personas contra la enfermedad, que genera diarrea y deshidratación y puede causar la muerte si no se trata. Una persona ha muerto hasta ahora por ello.

El brote está agravando lo que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha descrito como uno de los peores desastres relacionados con el clima en la historia de África. Más de 750 personas han muerto en las inundaciones en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

El ciclón Idai podría ser el peor desastre natural del hemisferio Sur

Las lluvias torrenciales que crearon un océano interior del tamaño de Luxemburgo también destruyeron o dañaron cerca de 100.000 casas en el centro de Mozambique, según la ONU. Actualmente, al menos 141.000 personas se están refugiando en 161 sitios en las áreas afectadas, ya que los daños a la infraestructura de acueducto y saneamiento en la ciudad portuaria de Beira generan preocupación por la posibilidad de que se propague el brote de cólera.

Mozambique ha sufrido brotes de cólera en cada uno de los últimos seis años, según la Organización Mundial de la Salud. Entre agosto de 2017 y febrero del año pasado, 1.799 personas se infectaron y una murió. Además de combatir la enfermedad, con al menos 281 casos confirmados de malaria en Beira y las áreas circundantes, el gobierno y las agencias de ayuda están luchando para proporcionar suministros de alimentos suficientes.

Se han dañado más de 669.903 hectáreas de cultivos, un área más grande que el estado de Delaware en EE.UU., justo cuando los agricultores se preparaban para cosechar, según la ONU. Los precios de los alimentos básicos aumentaron a más del doble después del ciclón, particularmente para el arroz y el maíz, en la región central, dijo la Red de sistemas de alerta temprana contra el hambre.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard