BLOOMBERG
Empleo

Presencialidad laboral: más de un tercio de los escritorios en todo el mundo siguen vacíos

Mientras que los empleadores luchan por que los trabajadores regresen a la presencialidad, un informe de XY Sense indica que se deben repensar los espacios en las oficinas para lograr mejores experiencias laborales.

Oficinas vacías
Oficinas vacías | cedoc

Más de un tercio de los escritorios en las oficinas de todo el mundo están desocupados toda la semana, según un nuevo informe, lo que genera dudas sobre si los lugares de trabajo están bien diseñados en la actualidad, mientras las empresas luchan por que los empleados regresen a ellos.

El informe, del analista australiano sobre lugares de trabajo XY Sense, encontró que el 36% de las llamadas estaciones de trabajo (cubículos y escritorios) nunca están ocupados, “lo que indica un exceso de oferta general”. De los que se utilizaron, el 29% fue durante tres horas o menos en un día determinado. Solo el 14% estuvo ocupado durante cinco horas o más, según el estudio que analizó datos de 24.855 áreas de trabajo únicas en nueve regiones, incluido Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Singapur. Entre los espacios más utilizados se encuentran las salas de reuniones para dos o tres personas, con una ocupación promedio del 90%. En general, la utilización de las oficinas está estancada en alrededor del 50% de los niveles previos a la pandemia.

Los hallazgos ilustran los desafíos que enfrentan las organizaciones al evaluar las necesidades de espacio de oficina. Tanto los trabajadores como los gerentes dicen que deberían estar en la oficina al menos un tercio del tiempo, según una investigación de Boston Consulting Group, pero gran parte de ese tiempo en persona ya no se pasa sentado en un escritorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aseguran que las Pymes no son las que generan más trabajo formal en el país

Los espacios para grupos pequeños, para el trabajo colaborativo y recintos insonorizados para el trabajo individual son más relevantes hoy en día en comparación con los cubículos antiguos. Sin embargo, el 80% del espacio total de oficina lo ocupan las estaciones de trabajo individuales y solo el 20% queda para instancias de colaboración, descubrió XY Sense.

Most Office Desks and Cubicles Are Barely Used | One-third of workstations aren't occupied at all during the week

“Es hora de repensar el escritorio”, dijo Alex Birch, cofundador y director ejecutivo de XY Sense. “Dominan el espacio en nuestras oficinas, son caros y simplemente no los estamos usando como antes de la pandemia. Las empresas simplemente necesitan menos de ellos ahora que las personas hacen en sus casas la mayor parte de su trabajo en el que necesitan concentración. Las empresas deberían volver a implementar ese espacio que actualmente usan los escritorios para obtener mejores experiencias en el lugar de trabajo o embolsarse los ahorros, pero no pueden ignorar el desperdicio que se está produciendo”.

Líderes empresariales consideran que el trabajo remoto ha tenido efectos negativos

Otros datos respaldan el alejamiento de los escritorios. La investigación del fabricante de muebles de oficina Haworth encontró que el 85% de los empleados tenían sus propias estaciones de trabajo individuales antes de 2020, pero menos de la mitad las tiene ahora. Después de años en los que las empresas simplemente abarrotaron a tantos empleados como pudieron en granjas de cubículos estáticos, o largas filas de estaciones de trabajo, algunos ven que los cambios provocados por el trabajo remoto debieron haberse hecho hace mucho tiempo.

La falta de uso de escritorios también podría incitar a los empleadores a reconsiderar sus necesidades inmobiliarias. Más de nueve de cada diez grandes organizaciones informaron bajas tasas de utilización de oficinas en una encuesta realizada por CBRE, y más de la mitad espera reducir el tamaño de sus inmuebles en los próximos tres años. Según los datos de XY Sense, la utilización de las oficinas no cambió mucho entre el primer y el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, alrededor de un millón de trabajadores de oficina en EE.UU. enfrentan mandatos para volver a las oficinas con más frecuencia para fin de año, de acuerdo a la empresa de corretaje JLL.

Traducido por Paulina Steffens.