BLOOMBERG
ENERGIA

Los mercados petroleros parecen “razonablemente bien abastecidos” en 2024

Es probable que los mercados petroleros mundiales sigan “razonablemente bien abastecidos” este año, siempre que no se produzcan interrupciones importantes, a medida que aumenta la producción fuera de la OPEP+, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Petroleo wti
Juan Manuel Carnevale: "Lo que pasa en medio oriente no nos va a impactar por el lado de lo que sería el precio de las naftas" | Télam

Es probable que los mercados petroleros mundiales sigan “razonablemente bien abastecidos” este año, siempre que no se produzcan interrupciones importantes, a medida que aumenta la producción fuera de la OPEP+, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, con sede en París, que asesora a las principales economías, elevó los pronósticos de crecimiento del suministro fuera del cartel en aproximadamente un 25% a 1,5 millones de barriles por día, gracias a incrementos en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana.

Repsol enfrenta una demandada colectiva por el derrame de petróleo en Perú

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dado que el crecimiento de la demanda de petróleo se desacelerará significativamente, los mercados podrían enfrentar un superávit de suministro a partir del próximo trimestre hasta fin de año, dijo el jueves la AIE en su informe mensual. Es un marcado contraste con las perspectivas publicadas por la OPEP el día anterior.

“A menos que se produzcan interrupciones significativas en los flujos de petróleo, el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024, con aumentos en la producción de países no pertenecientes a la OPEP+ mayores de lo esperado que superarán el crecimiento de la demanda de petróleo por un margen saludable”, dijo.

Los precios del petróleo se han estancado en gran medida este año, y cotizan por debajo de los US$80 el barril, pese a que el conflicto en curso en Medio Oriente y los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo amenazan las exportaciones de una región crucial. El jueves, los precios se veían respaldados después de que EE.UU. lanzara otra ronda de ataques contra los hutíes de Yemen.

El litio, petróleo del siglo XXI

Además, los futuros del crudo han hecho caso omiso en gran medida a los recortes adicionales de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

La OPEP+, que cuenta con 22 miembros y está encabezada por Arabia Saudita y Rusia, tendría que extender las últimas restricciones —que ascienden a aproximadamente 900.000 barriles por día— después de su expiración programada para marzo para evitar que los inventarios globales se acumulen a lo largo del año, dijo la agencia.

En tiempo extra, la cumbre climática acuerda el abandono progresivo del petróleo

 

En un nuevo golpe a los alcistas del petróleo, la AIE ahora cree que los inventarios mundiales de crudo aumentaron durante el cuarto trimestre del año pasado, en lugar de la contracción que se esperaba antes.

La agencia prevé que el crecimiento del consumo mundial de combustible se desacelerará casi un 50% este año a 1,2 millones de barriles por día —con un promedio récord de 103 millones por día— en medio de “reveses macroeconómicos” y la creciente popularidad de los vehículos eléctricos.

Baja sostenida en el valor del barril de petróleo en el comienzo del 2024

Por el contrario, las perspectivas publicadas el miércoles por la secretaría de la OPEP, con sede en Viena, proyectan casi el doble de la tasa de crecimiento de demanda de petróleo este año y un déficit del mercado hasta fines de 2025. El secretario general de la entidad, Haitham Al-Ghais, dijo que no hay un máximo de consumo de petróleo en el horizonte.

La AIE advirtió que sigue existiendo un riesgo “elevado” de interrupción de los envíos de petróleo a través del canal de Suez, por el que transitan aproximadamente 7,2 millones de barriles diarios de petróleo crudo y combustibles refinados, o alrededor del 10% del comercio mundial de petróleo por vía marítima.

La agencia, que coordina el despliegue de reservas de emergencia por parte de los países consumidores, dijo que “está lista para responder de manera decisiva si hay una interrupción del suministro y el mercado petrolero mundial necesita barriles adicionales”.

Traducido por Bárbara Briceño.