BLOOMBERG
Advertencia sobre controles

Por ahora, importante calificadora mantiene a Argentina en índice de mercados emergentes

"MSCI" advirtió que podría eliminar al país en 2020 si los controles de capital recientemente impuestos por el gobierno de Fernández limitan el acceso de los inversores.

Índice de acciones argentinas cae luego de que izquierdista Fernández ganara
Índice de acciones argentinas cae luego de que izquierdista Fernández ganara |

El compilador de índices de inversión más grande del mundo MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) anunció que mantendrá las acciones argentinas en sus índices de mercados emergentes, aunque advirtió que podría eliminar al país en 2020 si los controles de capital recientemente impuestos limitan el acceso de los inversores.

El índice de mercados emergentes de MSCI es el más importante para esa clase de activos, con hasta US$1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018. Su principal índice de países sigue siendo replicable porque “solo se incluyen listados extranjeros y recibos de depósito”, escribió MSCI en un comunicado, pero advirtió que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la inclusión de Argentina y planea comunicar los resultados en junio.

“Estas restricciones constituyen una anomalía dentro del universo de los mercados emergentes, ya que la movilidad del capital es un requisito clave para su inclusión en el índice MSCI Emerging Markets”, escribió la compañía. “La distribución futura de dividendos sigue siendo motivo de preocupación, ya que la práctica actual de utilizar cuentas en moneda extranjera puede no ser sostenible ni alcanzable para las empresas argentinas en el futuro”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pocos días de iniciar su gestión, el gobierno de Alberto Fernández impuso una serie de nuevos controles de capital en los últimos meses, cuando una derrota en el peso impulsada por la elección del presidente izquierdista Alberto Fernández causó una fuga de capitales de miles de millones de dólares, lo que amenaza con drenar las reservas de divisas del país.

Solo cinco compañías permanecen en el índice MSCI Argentina después de que la compañía eliminara a BBVA Argentina, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur del indicador en noviembre, por lo que sus acciones cayeron. La decisión se produjo pocos meses después de que las acciones del país hubieran sido agregadas nuevamente a los índices de mercados emergentes de MSCI en mayo.

D.S.