8th de March de 2021
BLOOMBERG Pandemia de Coronavirus
28-12-2020 16:04

Novavax comienza ensayo de fase final de vacuna en Estados Unidos y México

La empresa comenzará el ensayo de fase final de su vacuna contra el covid-19 con 30 mil personas, abriendo otra vía para conseguir vacunas que puedan combatir la pandemia.

John Tozzi y Linus Chua
28-12-2020 16:04

Novavax Inc. comenzará el ensayo de fase final de su vacuna contra el covid-19 con 30 mil personas en Estados Unidos y México, abriendo otra vía para conseguir vacunas que puedan combatir la pandemia, informó el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El ensayo, que se llevará a cabo en 115 lugares, es el esfuerzo a gran escala más reciente que se realiza en EE.UU. para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas que apuntan a proteger contra el virus que ha cobrado la vida de más de 330 mil estadounidenses y sobre 122 mil mexicanos. La farmacéutica también está estudiando la vacuna en un gran ensayo en el Reino Unido. Los resultados iniciales de ese ensayo deberían publicarse a principios del próximo año, dijo el lunes el director ejecutivo, Stan Erck, en una entrevista en Bloomberg Television.

Erck dijo que los ensayos en curso mostrarán si la vacuna de Novavax es igualmente eficaz que las vacunas ya autorizadas en EE.UU. que han demostrado una protección contra la enfermedad superior al 90%.

Pandemia: cuántas personas se vacunaron contra el COVID-19 en el mundo

“No lo sabemos hasta que lo sepamos”, dijo Erck. Sobre la base de estudios anteriores sobre la respuesta inmune provocada por la vacuna de Novavax, “esperamos resultados similares”, agregó.

Si tiene éxito, la vacuna de Novavax expandiría un arsenal que incluye vacunas de Pfizer Inc. y Moderna Inc., que este mes recibieron autorizaciones para uso de emergencia. Otras vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca Plc también están en ensayos a gran escala.

La vacuna experimental NVX-CoV2373 de Novavax utiliza un mecanismo diferente al de los tratamientos de Pfizer y Moderna, que están basados en ARN mensajero, una tecnología que se usa por primera vez en vacunas. El tratamiento de Novavax está elaborado a partir de una forma “estabilizada” de la proteína espiga del coronavirus incapaz de causar infección. También contiene un adyuvante, una sustancia diseñada para mejorar la respuesta del sistema inmunitario.

La guerra de las vacunas: ciencia, ética y poder

Erck señaló también que cree que la vacuna de Novavax probablemente sería eficaz contra una nueva variante del virus del SARS CoV-2 que se está propagando en el Reino Unido y en otros lugares, y que se sospecha que se transmite más fácilmente.

La farmacéutica ha estado trabajando para aumentar su capacidad de producción a nivel mundial, y cuenta con fábricas a escala comercial en todo el mundo que están listas para producir millones de dosis, dijo Erck.

El ensayo estadounidense de la vacuna de Novavax se realizará en conjunto con la Operación Warp Speed, el esfuerzo del Gobierno federal para acelerar el desarrollo de vacunas.

“El lanzamiento de este estudio –la quinta vacuna experimental contra el covid-19 en ser sometida a prueba en un ensayo de fase 3 en EE.UU.– demuestra nuestra determinación de poner fin a la pandemia a través del desarrollo de una serie de vacunas seguras y eficaces”, dijo en un comunicado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.