BLOOMBERG
India

Nueva Delhi tiene el aire más tóxico del mundo

La capital de India registra el récord mundial del aire más tóxico ya que los incendios estacionales para despejar tierras de cultivo se sumaron a la contaminación de los vehículos, la construcción y las centrales eléctricas de carbón.

Prime Minister Narendra Modi Delivers Policy Address on Independence Day
Prime Minister Narendra Modi Delivers Policy Address on Independence Day | Bloomberg

La capital de India registra el récord mundial del aire más tóxico ya que los incendios estacionales para despejar tierras de cultivo se sumaron a la contaminación de los vehículos, la construcción y las centrales eléctricas de carbón.

El índice de calidad del aire de Nueva Delhi subió hasta 346 a primera hora del lunes, el más alto entre 110 ciudades globales rastreadas por la compañía suiza IQ Air. La misma lectura en Bombay llegó a 177.

Aseguran que la India será la segunda potencia del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mala calidad del aire actual se debe a la caída de las temperaturas y a la lentitud del viento, afirmó Anju Goel, que investiga la calidad del aire en Energy and Resources Institute, un grupo de expertos con sede en Nueva Delhi. Eso ha dificultado la dispersión de la contaminación, afirmó.

La contaminación del aire por material particulado acorta la esperanza de vida de un indio

La capital india también registró una concentración de material particulado (PM2,5) de 296 microgramos por metro cúbico de aire, casi 20 veces el nivel recomendado de 15 por la Organización Mundial de la Salud, según IQ Air. La contaminación del aire por material particulado acorta la esperanza de vida de un indio promedio en 5,3 años, según un estudio de la Universidad de Chicago.

Los Gobiernos central y estatal de India han introducido una serie de políticas para tratar de abordar la contaminación del aire, pero sus esfuerzos hasta ahora han resultado ineficaces.

India es el cuarto país en llegar a la Luna

Si bien los incendios agrícolas en áreas alrededor de Nueva Delhi han disminuido significativamente en los últimos cinco años, otras fuentes de contaminación, incluidas las de la construcción y las estufas ineficientes, están empeorando debido al crecimiento demográfico, según Sunil Dahiya, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Se suponía que las plantas de energía que operan alrededor de la capital habían instalado controles de contaminación, pero la aplicación inapropiada de la ley significa que la mayoría aún no lo han hecho, dijo. Es probable que la situación empeore a menos que haya una mejor regulación y cumplimiento, afirmó Dahiya.

ED