BLOOMBERG

Parlamento vota contra brexit sin acuerdo y May sugiere retraso

El Parlamento británico votó para evitar una ruptura económica y desastrosa sin acuerdo de la Unión Europea, decisión que abre las puertas para retrasar el brexit y reescribir radicalmente los términos de la separación.

Theresa-May-13032019
Theresa May | Bloomberg

El Parlamento británico votó para evitar una ruptura económica y desastrosa sin acuerdo de la Unión Europea, decisión que abre las puertas para retrasar el brexit y reescribir radicalmente los términos de la separación.

La Cámara de los Comunes votó 321 a 278 para rechazar la salida de la UE sin un acuerdo y ahora se espera que intente retrasar el brexit con la esperanza de lograr un pacto mejor, algo que sería bien recibido por los mercados.

En la Cámara de los Comunes, May dijo que el Parlamento ahora debe enfrentar las consecuencias de sus decisiones. Anunció que si se puede llegar a un acuerdo en los próximos días, solicitará a la UE una breve extensión "técnica" al plazo de salida que es el 29 de marzo. Si no hay acuerdo, la demora será mucho más prolongada, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brexit: el Parlamento rechazó una nueva propuesta de Theresa May y peligra el acuerdo

Han pasado casi tres años desde que el Reino Unido votó para cancelar su membresía de 40 años en la UE y a solo 16 días para que se cumpla la fecha de salida, el gobierno de Theresa May no ha logrado llegar a un acuerdo que reciba el apoyo del Parlamento.

El acuerdo preferido de la primera ministra, que tardó dos años en negociarse, fue rechazado por los Comunes por segunda vez en una votación el martes por la noche. Ahora, los parlamentarios han decidido evitar dejar el bloque sin un acuerdo.

La pregunta es, ¿qué tipo de acuerdo votará el Parlamento y cuánto tiempo más necesitan los políticos del Reino Unido para decidirse?

El miércoles, el negociador principal del la UE para el brexit, Michel Barnier, advirtió que posponer la salida no será sencillo.

May pide al Parlamento votar a favor de nuevo trato para brexit

"Podría ser una prolongación táctica, política", dijo Barnier a Euronews TV. "En ese caso, conozco las respuestas y la reacción de la UE, los líderes de la UE y el Parlamento de la UE: ’¿Para qué? ¿Por qué necesitan una prolongación? ¿Es para organizar un nuevo referéndum, nuevas elecciones o no?’".

M.D.L./