BLOOMBERG
Elecciones en Estados Unidos

Nancy Pelosi pierde poder en una Cámara de Representantes más dividida

La presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. sufrió un golpe con las derrotas demócratas que la llevaron a lo que podría ser su último mandato en el Congreso.

House Speaker Pelosi And Mayor Bowser Hold News Conference On D.C. Statehood
House Speaker Pelosi And Mayor Bowser Hold News Conference On D.C. Statehood | Fuente: Stefani Reynolds/Bloomberg

El prestigio y el poder de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sufrieron un golpe cuando las derrotas demócratas del martes la llevaron a lo que podría ser su último mandato en el Congreso con una mayoría reducida y una conferencia republicana envalentonada.

En general, los demócratas no alcanzaron las expectativas en las elecciones del martes, lo que dejó a Pelosi con menos espacio para maniobrar en un grupo ideológicamente diverso y posiblemente aún compitiendo con un Senado liderado por republicanos, incluso si Joe Biden termina superando al presidente Donald Trump.

Al menos siete titulares demócratas de la Cámara de Representantes perdieron sus carreras por la reelección, incluidos los moderados de primer mandato en Florida, Nuevo México y Carolina del Sur, e incluso el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto tiene implicaciones inmediatas para la influencia de Pelosi, que lidera las negociaciones del partido con la Administración Trump sobre una nueva ronda de alivio del coronavirus. Ha habido quejas, incluso de algunos de los demócratas que perdieron el martes, sobre su enfoque de arriba hacia abajo en las conversaciones y su determinación de esperar un paquete valorado en más de US$2 billones.

Demócratas seguirán dominando Cámara de Representantes con Nancy Pelosi al frente

Pelosi también enfrentará la presión de un ala progresista creciente del partido, que tendrá influencia adicional con un puñado de nuevos miembros que ganaron las primarias contra los titulares de mayor rango. Mientras que los republicanos describen a Pelosi como un pararrayos liberal, los miembros de la izquierda de su grupo se quejan de que en realidad ha sido demasiado tímida cuando se trata de propuestas como Medicare para todos y las medidas ambientales incluidas en el Nuevo Pacto Verde.

“Una mayoría reducida lo complica todo”, dice el Representante Gerald Connolly, demócrata de Virginia. “Amplifica las voces y la capacidad de aquellos dentro del caucus que quieren remodelar, cambiar o reducir lo que es un proyecto de ley”.

Esto establecerá un ajuste de cuentas entre los demócratas de la Cámara de Representantes, ya que algunos moderados culpan de su derrota en parte a la adopción progresiva de temas como restar fondos a la policía e inclinarse a ser etiquetados como socialistas, según un alto legislador cercano a Pelosi.

La presidente a menudo señala su historial de equilibrar las opiniones variadas de las facciones dentro de su partido. “Estoy acostumbrada a generar consenso en mi propio grupo”, dijo en una entrevista reciente en MSNBC.

Biden ya festeja: "Cuando el conteo finalice, creemos que seremos los ganadores"

Pero este nuevo examen de conciencia se produce solo dos semanas antes de que los demócratas recién electos y los que regresan se reúnan en Washington para elegir a los líderes del partido para el próximo Congreso. El legislador dijo que si bien Pelosi es una líder hábil, su rígido control del caucus y las conversaciones de estímulo perjudican a los miembros que necesitan definirse a sí mismos para sus electores.

Pelosi, de 80 años, prometió hace dos años que no buscaría quedarse como presidente más allá de 2023, una decisión tomada para pacificar las demandas dentro de su partido de una nueva generación de liderazgo. Ya ha dicho que volverá a postularse como presidente, pero no ha hablado de sus planes más allá de eso.

Eso significa que los próximos dos años pueden ser no solo los últimos de Pelosi como presidente, sino también su último período en el Congreso.

“Hoy no se trata de la carrera por ser presidente. Hoy se trata de la carrera por la Casa Blanca y de asegurarnos de que nuestros miembros y candidatos en las contiendas sin definir tengan el apoyo que necesitan. Ese es nuestro enfoque”, señala Drew Hammill, portavoz de Pelosi.

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, pareció pasar a la ofensiva el miércoles, aunque su propio partido sigue siendo minoría. “En distritos de todo el país, los estadounidenses rechazaron el socialismo y votaron por la libertad”, dijo McCarthy en Twitter. “Nancy Pelosi: estás advertida”.

Pelosi subrayó el martes por la noche que los demócratas mantendrán la mayoría de la Cámara, mientras muchos distritos aún cuentan votos. “Una vez más esperamos unirnos en nuestra mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos“, dijo.

Trump suma reclamos e impugnaciones mientras Facebook y Twitter lo bloquean

La representante demócrata Cheri Bustos, la jefa del Comité de Campaña del Congreso Demócrata que ganó su propia carrera de reelección sorprendentemente cerrada, defendió la estrategia del partido de gastar más de US$75 millones para apoyar a los demócratas en distritos de tendencia republicana.

“Al entrar en esta elección, sabíamos que el presidente Trump probablemente ganaría muchos de esos distritos nuevamente. Si bien todavía se están contando los votos, parece que sí sucedió”, dijo Bustos en una carta a sus colegas obtenida por Bloomberg. Aún así, dijo, “cada centavo se gastó bien”.

Connolly también dijo que parte de la decepción de este año se debió al enorme desempeño de los demócratas en las elecciones intermedias de 2018, al tomar distritos que favorecían sólidamente a Trump. Pero reconoció que el resultado de las elecciones de este año no coincidió con el tamaño de las ambiciones de los demócratas.

“La historia más importante son las oportunidades perdidas en lugares en los que pensamos que podríamos ganar: Texas, Indiana, Missouri”, dijo Connolly. “Íbamos a sufrir algunas pérdidas, pero con suerte las compensaríamos en otra parte. “La pregunta es: ‘¿Por qué no sucedió eso?’”.

EuDr